Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento y piden evitar su uso

Sanidad ha ordenado retirar inmediatamente este medicamento después de que se hayan detectado defectos en su proceso de fabricación.

Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento y piden evitar su uso

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata de un conocido medicamento empleado en tratamientos contra el cáncer. Se trata del fármaco Metotrexato Wyeth 1g solución inyectable, un medicamento de solución inyectable fabricado por Haupt Pharma Wolfratshausen GMBH y distribuido por la compañía Wyeth Farma.

La retirada de este medicamento se produce después de que se hayan detectado defectos en su proceso de fabricación. La AEMPS describe que este error se corresponde con un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de apariencia a 24 meses en el lote CD65. Este fármaco ha obtenido una clasificación de defectos de nivel 3, según este organismo que depende del Ministerio de Sanidad.

Medicamento retirado por Sanidad
Medicamento retirado por Sanidad .

La AEMPS ordena que se retiren del mercado todas las unidades del lote afectado de este fármaco, sin excepción. El objetivo es devolverlas al laboratorio siguiendo los cauces habituales y que sean las Comunidades Autónomas las encargadas de certificar que el proceso se realiza de forma adecuada.

Metotrexato

El Metotrexato Wyeth es un medicamento antimetabolito empleado habitualmente en los procesos de quimioterapia, ya que evita la división de las células, impidiendo el crecimiento de ciertos tumores. El fármaco está indicado para el tratamiento de algunos cánceres como la neoplasia trofoblástica gestacional (coriocarcinoma), un tumor que está asociado directamente con el embarazo.

El consumo de este fármaco también puede producir efectos secundarios en los pacientes, aunque no todas las personas los padecen. Entre los posibles problemas, se encuentran los siguientes: problemas para respirar, sangre al escupir o toser, descamación grave o ampollas en la piel, hemorragias y hematomas, náuseas, diarrea, molestias abdominales, llagas, heces negras, sangre en la orina o las heces, fiebre, puntitos rojos en la piel, coloración amarilla de la piel (ictericia), dolor al orinar, ataques (convulsiones), pérdida del conocimiento, visión borrosa o cansancio intenso.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar