Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran este lote de heparina por fallos en la jeringa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado si inmediata retirada.

Alerta sanitaria: retiran este lote de heparina por fallos en la jeringa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta sobre un lote de heparina debido a fallos en la jeringa de algunas unidades. Así, ha ordenado la inmediata retirado de este lote de la marca Clexane.

En concreto, se trata de Clexane 4.000 UI (40 mg) / 0,4 ml solución inyectable en jeringa precargada, 30 jeringas precargadas de 0,4 ml, cuyo principio activo es enoxaparina sódica, y que está comercializada por los laboratorios Sanofi.

Pertenece a un grupo de medicamentos denominado "heparina de bajo peso molecular" y está indicado para tratar los coágulos que hay en sangre y evitar la formación de los mismos antes y después de una operación quirúrgica, en pacientes con angina o que han sufrido un ataque al corazón.

La Aemps explica que se ha detectado la falta del émbolo de la jeringa en algunas unidades. Por esta razón se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote DCB23A, con fecha de caducidad 31/12/2022, y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Los lotes afectados son de heparina Clexane "Los lotes afectados son de heparina Clexane"

¿Qué es la heparina?

La heparina es un fármaco anticoagulante utilizado principalmente para prevenir y tratar la trombosis venosa. Estos fármacos van dirigidos a reducir la capacidad de coagulación de la sangre en situaciones donde el organismo coagula en exceso. De este modo, se puede evitar la trombosis venosa o, en el caso de que la trombosis ya esté presente, se puede frenar el crecimiento del trombo en la vena, evitar que se rompa y prevenir la embolia pulmonar u otras secuelas.

Los riesgos asociados a la administración de este medicamento son mínimos y los efectos secundarios muy poco frecuentes. No obstante, puede originar hemorragias que se manifiestan con sangre en la orina o heces, por lo que resulta vital acudir al médico si se producen sangrados espontáneos, vómitos o esputos con sangre, o hematomas anormales.

La forma más recomendable de administrar la inyección de heparina es en el abdomen, aunque también se puede aplicar en otras zonas del cuerpo como la pierna o la cara externa del brazo.

Artículos recomendados

Comentarios