Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran de la venta este popular medicamento de todas las farmacias en España

Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de este popular medicamento y está controlando que se cumple el proceso.

Alerta sanitaria: retiran de la venta este popular medicamento de todas las farmacias en España Alerta sanitaria: retiran de la venta este popular medicamento de todas las farmacias en España

Foto: Freepik

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada inmediata de un lote de un fármaco muy conocido: se trata de la simvastantina, un medicamento muy utilizado para el colesterol, que ha sido eliminado de todas las farmacias de España.

La Aemps ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N046 de Simvastatina VIR 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos. Además, ha ordenado su devolución al laboratorio, que se gestionará a través de los cauces habituales.

El motivo de la retirada, que Sanidad inspeccionará para evaluar su cumplimiento, es que se presenta "un resultado fuera de las especificaciones en el parámetro disolución". Simvastatina VIR es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos conocidos como inhibidos de la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) redactada que actúan reduciendo los niveles de lípidos, colesterol y triglicéridos de la sangre.

Está indicado en el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta) junto con una dieta sana, cuando la dieta o el ejercicio correspondiente no han servido para reducir el colesterol.

Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de un lote de simvastantina de todas las farmacias españolas "Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de un lote de simvastantina de todas las farmacias españolas"

También está indicado en el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia familia homozigota) junto con la dieta y otros tratamientos para reducir el colesterol. Por último, también se prescribe para la prevención de problemas cardiovasculares y muerte cardiovascular en pacientes con arterioesclerosis o diabetes, con niveles de colesterol altos o normales, junto a otros tratamientos.

La simvastatin pertenece a la familia de las estatuas. Se trata de una serie de medicamentos para reducir el colesterol. Actúan como bloqueadores de una sustancia que el cuerpo necesita para producirlo, por lo que se reduce drásticamente.

Además, estos medicamentos están relacionados con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Estos medicamentos pueden ayudar a estabilizar las placas presentes en las paredes de los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de ciertos coágulos de sangre.

Control del colesterol

Las estatuas dependen del factor de riesgo de cada individuo y de los niveles de colesterol. El médico será quien valore la toma de este medicamento en función de las circunstancias de cada individuo, considerando todos los factores que puedan provocarte ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares por unas malas condiciones sanitarias.

Un análisis de sangre permite conocer el colesterol total, que generalmente debemantenerse por debajo de los 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL). Lo ideal es que del malo (LDL) se mantenga por debajo de 100 y que en caso de antecedentes de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, esa tasa se descienda a los 70 mg/dL.

Artículos recomendados

Comentarios