Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran estos conocidos medicamentos de todas las farmacias y piden evitar su uso

El Ministerio de Sanidad ordena la retirada inmediata de varios medicamentos conocidos para la tensión por contener impurezas.

Alerta sanitaria: retiran estos conocidos medicamentos de todas las farmacias y piden evitar su uso Alerta sanitaria: retiran estos conocidos medicamentos de todas las farmacias y piden evitar su uso

Foto: Envato Elements

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta sanitaria relacionada con varios fármacos de uso común para el tratamiento de la tensión alta.

Los medicamentos afectados por esta alerta sanitaria, ordenada por la presencia de impurezas por encima del límite aceptado, son el Karzevide y el Coproavel en formato 300 mg/25mg.

La Aemps ordena la retirada de dos lotes de Coaprovel 300/25mg: FT027, con fecha de caducidad 31/01/2023; y FT029, fecha de caducidad 31/01/2023. Estos lotes se unen a los previamente retirados: Copreoavel 300/25gm lote FT028, fecha de caducidad 31/01/2023; y de Karvezide 300 mg / 25 mg, lote FT029, fecha de caducidad 31/01/2023.

El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, indica que la retirada está relacionada con la "detección en el principio activo de irbesartán de una impureza por encima de su límite aceptado". El irbesartán corresponde con los medicamentos denominados 'antagonistas de los receptores de la angiotensina-II' y la detección del problema se presenta con relativa frecuencia en las alertas de la Aemps sobre fármacos para la tensión.

La Aemps señala que se trata de un defecto de nivel dos, en una escala de tres categorías en la que el número 1 se corresponde con el nivel más elevado de riesgo y el tres con un menor riesgo. El organismo ha contactado con todas las Comunidades Autónomas del defecto encontrado en ambos medicamentos, que comercializa la farmacéutica Sanofi y ha ordenado "la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales".

Los medicamentos

La angiotensina II es una sustancia producida en el organismo que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, aumentando la tensión arterial. Los bloqueadores del efecto de la angiotensina II permiten a los vasos sanguíneos relajarse, lo que permite reducir la tensión arterial.

La hidroclorotiaizda, su otro principio activo, por su parte pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como diuréticos tiazídicos, que aumentan la eliminación de orina, provocando una disminución de la tensión arterial.

"La dosis recomendada de CoAprovel es de un comprimido al día", explica el prospecto. "En general, el médico le prescribirá CoAprovel cuando los tratamientos anteriores que recibiera no hubieran reducido suficientemente su presión arterial". Los comprimidos se administran por vía oral, a una hora fija cada día junto con las comidas.

Artículos recomendados

Comentarios