Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: la OCU avisa sobre concentraciones peligrosas de arsénico en estos productos vegetales del supermercado

La OCU alerta sobre concentraciones de arsénico en estros productos, un elemento que puede provocar diversos cánceres en nuestro organismo.

Alerta sanitaria: la OCU avisa sobre concentraciones peligrosas de arsénico en estos productos vegetales del supermercado Alerta sanitaria: la OCU avisa sobre concentraciones peligrosas de arsénico en estos productos vegetales del supermercado

Foto: Envato

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre la presencia de altas concentraciones de arsénico inorgánico en algas de la variedad hiziki, lo que ha llevado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, a revisar sus recomendaciones.

Este tipo de algas, también llamadas hijiki, MeHijiki o Hizikia fusiforme, tienen apariencia negra y filamentosa, textura blanda y sabor salado. Se trata de un alga típica en la cocina oriental, pero no es el alga que se usa en el sushi: se vende para ser utilizada en sopas, ensaladas y platos preparados a base de verduras.

Es un producto habitual en restaurantes japoneses o coreanos como aperitivo o entrante. No debe confundirse, por tanto, con las algas habituales empleadas en la elaboración de sushi. Se ha detectado niveles de arsénico inorgánico en el alga hiziki, por lo que se trata de una recomendación aplicable a este tipo de algas.

¿Cómo actuar ante esta alerta sanitaria?

Ante esta alerta sanitaria, cabe tener en cuenta una serie de recomendaciones transmitidas desde la OCU:

  • Lee la lista de ingredientes para saber si el producto contiene este tipo de alga
  • No consumas algas hiziki, escoge mejor otro tipo de algas marinas
  • En cualquier caso, ante la duda, cuécelas: las algas hiziki, cuando se someten a un proceso de ebullición, reducen su contenido en arsénico total, por lo que la ebullición es un proceso culinario eficaz para disminuir el riesgo de exposición al arsénico

Los riesgos que presenta el arsénico para nuestro organismo

El arsénico está presente en el medio ambiente de forma natural (por actividad hidrotermal, depósitos de minerales y en sedimentos de acuíferos; así como por resultado de la actividad humana. Presenta, además, diferentes formas químicas (inorgánicas y orgánicas). Sus formas químicas inorgánicas son las más tóxicas.

El arsénico inorgánico ha sido calificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como de categoría 1 y por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como grupo A, lo que indica que hay suficiente evidencia de que es cancerígeno en humanos, pudiendo dar lugar a cáncer de vejiga, pulmón y piel.

Además, presenta numerosos efectos tóxicos en el sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, etc; siendo las lesiones en la piel el principal efecto adverso asociado a una exposición prolongada. La principal fuente de exposición humana al arsénico, además del tabacos es la ingesta de alimentos y agua.

Artículos recomendados

Comentarios