Buscar
Usuario

Vida

Alerta sanitaria: Retiran más de 1.000 docenas de huevos por un brote de salmonelosis

1.125 decenas de huevos provocan 40 casos de intoxicación por salmonelosis en dos establecimientos hosteleros de Vizcaya.

Alerta sanitaria: Retiran más de 1.000 docenas de huevos por un brote de salmonelosis

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha tenido que retirar en algunos establecimientos hosteleros de Vizcaya un total de 1.125 docenas de huevos, que podrían haber causado 40 casos de intoxicación por salmonelosis. Según ha informado la directora general de Elika-Fundación para la Seguridad Alimentaria, estos huevos procedían de una granja de Segovia.

Los inspectores del Departamento de Salud han retirado los huevos en todos aquellos establecimientos hosteleros en los que se habían distribuido. Estos lotes podrían estar relacionados con esta intoxicación por salmonelosis que ya ha afectado a un total de 40 personas, las cuales habían comido tortilla en dos establecimientos hosteleros, uno en Galdakao (Vizcaya) y otro en Portugalete.

Estos dos locales utilizaron los mismos huevos para la realización de unas tortillas que han provocado la hospitalización de 10 personas y el ingreso hospitalario de una de ellas. Tras un seguimiento detallado en el que se pudo conocer cuándo y dónde se adquirieron estos huevos, se descubrió que provenían de una granja de Segovia y rápidamente se procedió a su retirada.

tortilla-patatas-salmonella-vizcaya "tortilla-patatas-salmonella-vizcaya"

A pesar de que ya se han retirado los huevos afectados según ha informado la Red Estatal de Alerta Alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se ha pedido que se realicen las comprobaciones oportunas y se tomen las medidas oportunas para que no vuelva a suceder un hecho similar.

Recomendaciones en el uso de huevos

Desde el Departamento de Salud se ha recordado que en la elaboración de tortillas con huevo crudo este se ha de cuajar bien para de esta forma alcanzar la temperatura necesaria para el control de patógenos como salmonella. Otra alternativa que ha propuesto el departamento es la elaboración de tortillas con huevo pasteurizado.

Artículos recomendados

Comentarios