Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: prohíben la venta de este lote de mascarillas por producir daño pulmonar

Sanidad se ofrece a realizar un estudio de aquellas personas que portaron las mascarillas afectadas, distribuidas sobre todo en el ámbito sanitario.

Alerta sanitaria: prohíben la venta de este lote de mascarillas por producir daño pulmonar

Foto: Freepik

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata de las mascarillas tipo IIR con grafeno fabricadas por la compañía Shandong Shnquan New Materials. La orden ha llegado después de que dos autónomías, Castilla y León; así como la ciudad de Madrid, hayan ordenado voluntariamente su retirada ante su posible toxicidad tras recibir una alerta sanitaria procedente de las autoridades sanitarias de Canadá.

El organismo, que depende directamente del Ministerio de Sanidad, ha iniciado una investigación y ha adoptado como medida de precaución "el cese voluntario de la comercialización" a la empresa importadora y distribuidora de los protectores.

Modelo de mascarilla prohibido por las autoridades "Modelo de mascarilla prohibido por las autoridades"

Estas mascarillas contienen, entre sus materiales, biomasa de grafeno. Se trata de un producto que se ha utilizado en numerosos centros de salud y hospitales de España por parte de profesionales sanitarios y algunos usuarios. Sin embargo, entraña riesgos para la salud.

Una denuncia por parte de un sindicato, el detonante

Fue una denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quien elevó la voz de alarma sobre el peligro de estas mascarillas distribuidas a lo largo de nuestro país. Lo hizo tras tener constancia del aviso emitido por las autoridades canadienses.

En dicha alerta, aseguraban que las mascarillas estaban desprendiendo las partículas de grafeno con potencial riesgo para la salud pulmonar, algo comprobado en animales, por lo que instaba a reducir al mínimo o eliminar estas partículas de un artículo que utilizamos a diario y durante largos períodos de tiempo.

Canadá ya ordenó su retirada y dio orden a todas sus provincias para que no se volviera a realizar ninguna compra de este tipo de artículos. En España, ahora, se repite la orden y, además, se instará a evaluar el estado de salud de los profesionales que las han llevado, particularmente el aparato respiratorio, aunque no hay constancia de que se hayan producido daños.

La Agencia Española de Medicamentos, con todo, ha hecho públicas todas estas deliberaciones a través de un escueto comunicado tras iniciar una evaluación previa. Las mascarillas ya están siendo retiradas de los lugares correspondientes con la colaboración de las autoridades competentes.

Artículos recomendados

Comentarios