Buscar
Usuario

Ciencia

Alerta sanitaria por este jarabe para la tos: la OMS cifra más de 300 muertes por su consumo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite una alerta tras registrar múltiples fallecimientos, la mayoría niños menores de cinco años.

Alerta sanitaria por este jarabe para la tos: la OMS cifra más de 300 muertes por su consumo

Redacción

27 Enero 2023 12:37

La Organización Mundial de la Salud (OMS) Jha lanzado una alerta sanitaria a nivel internacional tras la muerte de más de 300 personas en todo el mundo, la mayoría de ellos niños menores de cinco años, por el consumo de un jarabe para la tos adulterado.

La mayoría de las víctimas proceden de Indonesia, donde se han registrado 200 fallecimientos. Los siguientes países afectados, por número de víctimas, son Gambia, donde se han producido 70 fallecimientos, y Uzbekistán, con 21 muertes.

Los jarabes contaminados se habrían distribuido, según hay constancia, por otros cuatro países: Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya. La OMS ha advertido de la posibilidad de que muchas intoxicaciones hayan podido pasar inadvertidas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado en rueda de prensa que los contaminantes se corresponden con el dietilenglicol y etilenglicol, "químicos tóxicos usados como disolventes industriales y agentes anticongelantes, que nunca deberían hallarse en medicamentos".

Estas alertas comenzaron en África el pasado mes de julio y se desplazaron al Sureste Asiático en noviembre y actualmente a Asia Central. La OMS ha señalado a seis farmacéuticas, pero advierte de que los jarabes se están distribuyendo sin ningún tipo de control en el mercado negro, por lo que ha pedido que haya más controles.

Investigación

El caso ha llevado a la apertura de una investigación contra dos farmacéuticas indias, Maiden Pharmaceuticals y Marion Biotech. La OMS ha instado en todo momento a no consumir sus jarabes. Los menores fallecieron como consecuencia de un fallo renal agudo.

"Las muertes innecesarias duelen, y cuando se trata de niños, ese dolor se magnifica, lo que requiere de forma imprescindible una respuesta", ha reflexionado Tedros Adhanom Ghebreyesus. Puesto que los colectivos más vulnerables son los que se están viendo más afectados, se insta a las autoridades nacionales a colaborar con la OMS para retirar lo antes posible los productos sospechosos, puesto que se desconoce "cuántos niños están realmente afectados".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar