Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: la Guardia Civil retira de la venta estos populares cosméticos por riesgo para la salud

La Guardia Civil ha prohibido su comercialización al detectar irregularidades y riesgos en la fábrica.

Alerta sanitaria: la Guardia Civil retira de la venta estos populares cosméticos por riesgo para la salud Alerta sanitaria: la Guardia Civil retira de la venta estos populares cosméticos por riesgo para la salud

Foto: Envato Elements

Una operación que ha contado con el trabajo del Equipo Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y la colaboración de la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha retirado del mercado 41.694 productos de cosmética y cuidado personal que incumplía la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios de España.

El Instituto Armado señala que la detección se produjo en el marco de las inspecciones habituales en materia fiscal que realizan sus agentes, tal y como ha informado en un comunicado. Los productos se localizaron a la venta en varias tiendas en el distrito madrileño de Usera e incumplían la normativa vigente, por lo que se procedió a su retirada y se puso en marcha un dispositivo destinado a localizar los almacenes que realizaban su distribución.

La investigación permitió a los agentes localizar dos almacenes distribuidos en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, donde se almacenaban y distribuían los productos de cosmética y de cuidado personal. Los titulares de los negocios han sido propuestos para correspondiente sanción administrativa y los productos han quedado a disposición de la Autoridad competente.

Productos intervenidos por la Guardia Civil Productos intervenidos por la Guardia Civil, imagen de sustitución
Productos intervenidos por la Guardia Civil Guardia Civil

Las inspecciones han sido realizadas junto a los inspectores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los productos cosméticos han de ser seguros en las condiciones de utilización normales, respetando las normas de composición y etiquetado previstas, mostrando las funciones del producto, el modo de empleo, las precauciones durante su empleo, el número de lote, fecha de caducidad, listado de ingredientes, etc.

Cosmetovigilancia

Para garantizar la seguridad de todos los usuarios, la vigilancia de los productos de consumo implica a varios organismos reguladores tanto estatales como autonómicos, además de las Fuerzas de Seguridad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como la agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es la principal responsable de garantizar las labores de cosmetovigilancia.

Este término de 'cosmetovigilancia' se corresponde con la actividad destinada a la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos. Mediante dicho sistema, se decepciona, registra, evalúa y hace un seguimiento de todos los casos de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos que son comunicados.

El Sistema Español de Cosmetovigilancia está contemplado en el artículo 16 Del Real Decreto 85/2018 y está coordinado por la AEMPS, por las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y por los profesionales sanitarios.

Artículos recomendados

Comentarios