Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: detectan componentes tóxicos en varios lotes de gel hidroalcohólico

Las autoridades sanitarias remiten una lista con todos los productos afectados para identificarlos en nuestras casas y desecharlos de inmediato.

Alerta sanitaria: detectan componentes tóxicos en varios lotes de gel hidroalcohólico

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos), ha lanzado una advertencia internacional por la presencia de una sustancia tóxica en varios productos desinfectantes para manos distribuidos a nivel global.

Se trata de geles hidroalcohólicos, los empleados en la desinfección de manos, que se han fabricado empleando metanol, un alcohol especialmente perjudicial para el organismo, sobre todo, si alcanza las concentraciones de los productos denunciados: entre el 21% y el 81% del total.

Los efectos del metanol están lejos de ser inocuos para el organismo. Este componente se asimila a través de la piel y la ingestión accidental, algo que puede suceder al llevarnos las manos a la cara tras usar el gel.

Los síntomas de una intoxicación por metanol incluyen náuseas, mareos, vómitos, migrañas, ceguera, daños permanentes en el sistema nervioso, convulsiones, coma y muerte. Si hay un cuadro de este tipo, debe acudir rápidamente a un hospital para ser tratado de forma inmediata.

Los lotes afectados

Los lotes afectados han sido distribuidos a nivel internacional bajo el etiquetado de varias marcas "Los lotes afectados han sido distribuidos a nivel internacional bajo el etiquetado de varias marcas"

Las autoridades sanitarias señalan que los lotes afectados fueron fabricados por la firma mexicana Eskbiochem S.A. y distribuidos con otras marcas. La firma se defiende y afirma que la adulteración se produjo a través de un intermediario y no en sus plantas, mientras que la investigación continua hacia adelante.

Estos son todos los productos que señalan las autoridades sanitarias:

- All-Clean Hand Sanitizer (NDC: 74589-002-01)

- Esk Biochem Hand Sanitizer (NDC: 74589-007-01)

- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-008-04)

- Lavar 70 Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-006-01)

- The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-010-10)

- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-005-03)

- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-009-01)

- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-003-01)

- Saniderm Advanced Hand Sanitizer (NDC: 74589-001-01)

Artículos recomendados

Comentarios