Cuatro infectados por una toxina botulínica hallada en el atún en aceite de girasol de DIA

Cuatro infectados por una toxina botulínica hallada en el atún en aceite de girasol de DIA

Las autoridades piden evitar por completo su consumo y han retirado los lotes afectados de las tiendas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria tras un brote de intoxicación alimentaria que ha dejado, por el momento, cuatro afectados.

El origen se encuentra en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca blanca de los supermerciados DIA y ha sido distribuido en, al menos, nueve comunidades autónomas, según el citado organismo. La compañía aceptará la devolución del producto afectado aún sin ticket en sus tiendas.

Tres de los afectados por el brote han sido dados de alta y la persona restante se encuentra ingresada. Todos consumieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el atún infectado.

El producto afectado es el atún en aceite de girasol de la marca DIA "El producto afectado es el atún en aceite de girasol de la marca DIA"

El producto afectado es el atún en aceite de girasol formato RO 900 de la marca DIA con lote 19/154 023 02587, elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

Las comunidades en las que se ha distribuido este producto son: Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Hay que evitar su consumo

Las autoridades desaconsejan por completo el consumo del producto afectado y piden desecharlo. Además, se ha inmovilizado y retirado todo el stock que se encontraba en tiendas para evitar la extensión del brote. DIA ha ofrecido su servicio de Atención al Cliente en el número 91 217 04 53 disponible las 24 horas y ha asegurado que contactará con todos los clientes que hayan comprado este atún.

"DIA lamenta profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y avanza que seguirá manteniendo los más altos estándares de exigencia en la calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos", ha asegurado la empresa en un comunicado.

Este caso se produce el mismo día en que tres mujeres han abortado como consecuencia del brote de listeriosis provocado por la carne de La Mechá elaborada por la empresa sevillana Magrudis.

Comentarios