Buscar
Usuario

Ciencia

Alerta sanitaria: La EMA advierte de daños graves y muertes por el uso prolongado de estos medicamentos

La agencia pide que los prospectos conste que pueden causar de daños renales y gastrointestinales graves.

Alerta sanitaria: La EMA advierte de daños graves y muertes por el uso prolongado de estos medicamentos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), a través de su Comité de Farmacovigilancia (PRAC), ha alertado del uso prolongado y en dosis superiores a las recomendadas de fármacos que combinan codeína (opioide) e ibuprofeno tras haber detectado casos de daños graves e incluso muertes.

La toma conjunta de ambos principios activos, usados para el tratamiento del dolor, puede producir "graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado".

Tras revisar casos de "toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica" por abuso y dependencia de la combinación de medicamentos, algunas de las cuales "han sido fatales", la EMA ha decidido lanzar la advertencia para pedir un cambio en el prospecto de estos fármacos que avise del peligro.

Su conclusión es que cuando este tipo de medicamentos se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un período de tiempo prolongado, la codeína con ibuprofeno puede dañar los riñones, evitando que eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina. El mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre, lo que a su vez puede causar síntomas como debilidad muscular y mareos.

Información en los prospectos

Estos dos nuevos efectos adversos, conocidos como "acidosis tubular renal" e "hipopotasemia", se añadirán a partir de ahora al prospecto de los fármacos que usan esta combinación.

"Dado que los medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno están autorizados a nivel nacional, el PRAC ha acordado mensajes clave que las autoridades nacionales competentes pueden usar al redactar su comunicación a los profesionales de la salud pertinentes y para informar a los pacientes sobre signos de abuso y dependencia, y riesgos de enfermedades graves. Se debe recomendar a los pacientes que consulten a su médico si desean usar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o en dosis superiores a las recomendadas", señala el organismo.

Del mismo modo, para los medicamentos de este tipo que se pueden adquirir sin receta, la EMA recomienda que comiencen a dispensarse con receta para evitar así los casos de abuso y dependencia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar