Alerta sanitaria: brote de fiebre Q en la Comunidad Valenciana

Alerta sanitaria: brote de fiebre Q en la Comunidad Valenciana

La Sanidad valenciana advierte ante un brote de Fiebre Q que ya sufren al menos seis personas de la Vila Joiosa, Alicante.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que ya hay seis personas diagnosticadas con la Fiebre Q en Alicante. Una de las afectadas es una niña de tres años. Tres habían sido hospitalizados, pero ya han sido dados de alta. Además hay otros cuatro casos que no han sido todavía diagnosticados en estudio. 

El tratamiento para combatir la fiebre Q consiste en consumir antibióticos. No existe profilaxis, ya que no se puede prevenir y la transmisión persona-persona es muy inusual.

La Fiebre Q

La fiebre Q es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de forma natural por los animales. Es causada por un bacilo, conocido como "Cloxiella burnetii". Clínicamente tiene el comportamiento de una enfermedad febril aguda, y se distingue por escalofríos, cefalea, malestar general, mialgias y sudoración profusa. En algunos casos, la Fiebre Q puede causar incluso endocarditis (infección de las válvulas del corazón).

La fiebre Q puede provocar malestar general y cafalea "La fiebre Q puede provocar malestar general y cafalea"

Su gravedad y duración es variable, y el período de incubación comprende entre 14 y 39 días. Cabe añadir, además, que se contagia sobre todo por vía aérea, por la inhalación de gotas aerosoles y polvo contaminado por haber contactado con animales.

Sin embargo, también puede contraerse mediante la vía alimentaria, como por el consumo de leche cruda de animales contaminados, la regurgitación o la aspiración.

Medidas 

Por su parte, el Ayuntamiento de Villajoyosa, de dónde son todos los afectados, ha indicado que realizará un protocolo sobre las parcelas afectadas por este brote. Han informado de que han comenzado a "eliminar el estiércol, excretas y restos de partos o abortos de ganado del aprisco donde se encontraban los animales, por encontrarse cercano a áreas pobladas". Asimismo, llevarán a cabo también trabajos de desbroce, desinfectación y desinsectación a cargo de una empresa especializada.

Comentarios