Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad retira de la venta estas pizzas de todos los supermercados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta alimentaria.

Alerta alimentaria: Sanidad retira de la venta estas pizzas de todos los supermercados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ordenado la retirada de varios lotes de pizzas vendidos en supermercados tras recibir una notificación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Intercambio de Información (SICIRI), procedente de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.

La alerta se produce por la presencia de histamina en pizzas de atún congeladas de la marca blanca de los supermercados Consum. La empresa que produce el producto ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento con la legislación vigente. El producto se ha retirado de la venta y se pide evitar su consumo.

En concreto, el producto se corresponde con la pizza de atún congelada de 370 gramos de la marca Consumo, con envase de cartón. La alerta afecta a los números de lote NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05. La información señala que el producto habido distribuido en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

En retirada

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La Aesan explica que, con la información disponible, no hay constancia de ningún caso notificado asociado a la citada alerta. Además, pide que las personas con uno de los productos afectados en su domicilio se abstengan de consumirlos y los devuelvan a su punto de compra.

La histamina actúa como un interventor inmediato para las alergias alimenticias, pudiendo causar vómitos y diarrea. Además, hace que los músculos en los pulmones se contraigan, dificultando la respiración y, en los casos más graves, puede causar anafilaxis, una reacción grave que puede tener consecuencias fatales en caso de no ser atajada a tiempo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar