Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad retira este popular producto de Mercadona por Salmonella

Sanidad pide evitar el consumo del producto bajo cualquier concepto: el producto se puede devolver en Mercadona aún sin el ticket de compra.

Alerta alimentaria: Sanidad retira este popular producto de Mercadona por Salmonella

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta alimentaria a raíz de una notificación procedente de las autoridades de Aragón. Por ello, ha ordenado la retirada inmediata de todos las unidades de Pimentón De la Vera Dulce de la marca Hacendado de Mercadona tras encontrar restos de Salmonela app en la analítica del producto.

El pimentón, fabricado por la empresa Orencio Hoyo S. L. y distribuido en España en los supermercados de Mercadona, se está retirando de la circulación. Las cadena de supermercados ha anunciado en un comunicado que los clientes que cuentan con este producto en sus casas "pueden devolverlo en su tienda más cercana y se les reintegrará el importe del mismo". Además, subraya que "tanto Mercadona como el proveedor piden disculpas por los inconvenientes".

El producto retirado por Sanidad "El producto retirado por Sanidad"

El lote que señala el Ministerio de Sanidad tiene el código L150719 272020, con fecha de consumo preferente de octubre de 2021. Por el momento no se ha confirmado ninguna intoxicación asociada en España a esta alerta, pero se pide evitar el consumo bajo cualquier concepto.

Síntomas de la Salmonella

La infección por Salmonella se produce por las bacterias del mismo nombre y se trata de una de las enfermedades alimentarias más comunes, la salmonelosis. Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgia y otro tipo de síntomas sistémicos.

En la mayoría de casos se trata de síntomas relativamente leves y los pacientes se suelen recuperar sin un tratamiento específico. Sin embargo, en casos especialmente particulares, como niños o ancianos, la deshidratación puede poner en peligro la vida.

La proliferación de la bacteria puede producirse por un error de secado o almacenamiento, que provoca un aumento de la humedad y, por tanto, la posibilidad de que aparezca el patógeno y se multiplique en el alimento.

Artículos recomendados

Comentarios