Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad retira de la venta este kétchup de todos los supermercados

Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de este popular kétchup de todos los supermercados españoles y pide evitar su consumo.

Alerta alimentaria: Sanidad retira de la venta este kétchup de todos los supermercados

Foto: Freepik

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada inmediata de una popular salsa de kétchup vendida en España por la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado.

El organismo tuvo constancia de estos hechos por un aviso procedente de las autoridades sanitarias de Bélgica recibido a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). Por todo ello, ha ordenado que el producto sea retirado de la venta inmediatamente.

El producto, según la nota remitida por Aesan, se corresponde con el Kétchup con azúcar de caña de la marca Danival, número de lote E087 y fecha de caducidad 27/03/2022.

La Aesan confirma que la información ha sido trasladada a las autoridades competentes en las distintas Comunidades Autónomas en las que podría haber sido distribuido el producto a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

Nombre del producto (en etiqueta): KETCHUP CON AZÚCAR DE CAÑA

Nombre de marca/comercial: DANIVAL

Número de lote: E087

Fecha de caducidad: 27/03/2022

Temperatura: Ambiente

El producto retirado por Sanidad "El producto retirado por Sanidad"

Detalles sobre la alerta

Aesan señala que la alerta se basa en la presencia de mostaza no declarada en ningún momento en el etiquetado, una circunstancia que puede ser muy peligrosa para los consumidores alérgicos a este alimento, por lo que debe ser siempre declarado en el etiquetado.

"En los alimentos envasados, la información sobre los alértenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (por ejemplo, mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo)", explica el organismo.

"Como medida de precaución", recomienda Aesan, los consumidores alérgicos o intolerantes a la mostaza que puedan haber adquirido este kétchup deben abstenerse de consumirlo ya que puede entrañar serio riesgo para su salud. "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", añade el organismo.

Artículos recomendados

Comentarios