Buscar
Usuario

Noticias

Alerta Alimentaria: Sanidad pide no consumir este chorizo y esta morcilla del supermercado

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de los lotes afectados y pide evitar su consumo.

Alerta Alimentaria: Sanidad pide no consumir este chorizo y esta morcilla del supermercado

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha ordenado la retirada inmediata de dos lotes de morcilla vegetal y otros dos de chorizo vegetal de todos los lineales de los supermercados.

Se trata de una línea fabricada con gluten de trigo con trazas de mostaza que no aparecen declaradas en el etiquetado. Por ello, puede suponer un riesgo para las personas que tienen alergia hacia este elemento y pide evitar completamente su consumo, así como desecharlos o devolverlos en el establecimiento si somos alérgicos.

Los lotes afectados y que han sido señalados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) son los números 315 y 326 de morcilla vegetal y los lotes 301 y 322 de chorizo vegetal comercializados bajo las marcas Zuaitzo, Soj Happy y El Artesano.

La alerta se ha decretado después de que un fabricante español haya recibido un aviso de su proveedor de los Países Bajos. En ese mensaje, se advertía de que la materia prima de gluten de trigo contenía trazas de mostaza no declaradas en el etiquetado. La empresa ha avisado entonces para ordenar la retirada de todos los lotes afectados que se encuentran actualmente en el mercado.

Los lotes señalados en la presente alerta han sido distribuidos en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Sanidad ha señalado varios lotes en esta alerta "Sanidad ha señalado varios lotes en esta alerta"

El Ministerio de Sanidad ya ha avisado a todas las administraciones autonómicas implicadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), así como a los Servicios de la Comisión a través del Rasff (Red de Alerta Alimentaria europea).

También ha retirado un producto de gluten de trigo

Dentro de esta alerta alimentaria, Sanidad también ha ordenado la retirada de varios lotes de gluten de trigo con trazas de mostaza en la materia prima no declarada en el etiquetado, procedente de los Países Bajos y distribuidos en España.

El producto afectado es el gluten de trigo en envases de 500 gramos de la marca ECO-Salim. Los lotes afectados son los siguientes: 170919, 180919, 41019, 71019, 260919, 81019, 31019, 171019, 181019, 81019 y 61119.

Los lotes afectados en este caso se han distribuido en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Andorra.

Las autoridades recomiendan evitar el consumo de estos alimentos en el caso de que sean alérgicos a la mostaza. Si no es el caso, su ingesta no comporta ningún riesgo para la salud.

Artículos recomendados

Comentarios