Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad advierte sobre el consumo de este turrón

La Aesan ha advertido acerca del consumo del turrón blando de la marca Vicens, ya que contiene leche y no lo especifica en el etiquetado.

Alerta alimentaria: Sanidad advierte sobre el consumo de este turrón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha emitido una alerta para advertir sobre la presencia de leche que no estaba declarada en el etiquetado de una variedad de turrón de la marca Vicens.

El hecho de que el ingrediente esté presente en los alimentos debe estar expresado obligatoriamente en el etiquetado, ya que es un producto que puede provocar diferentes reacciones en los alérgicos a la lactosa.

Según la Aesan, el producto es el turrón blando de almendra de la marca Vicens, que se vende en unidades de 500 gramos y tiene una fecha de consumo preferente hasta 02/2021. El lote al que ha afectado este etiquetado ha sido el 329-X.

La Aesan, que depende del Ministerio de Sanidad, se cercioró del incidente gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias catalanas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). La Aesan, además, señala que la empresa detectó el problema durante uno de los autocontroles y tras ello activó el procedimiento de gestión de alertas y avisó a todos los clientes que podrían haber sido afectados.

El turrón de Vicens afectado se fabricó en Cataluña y se ha distribuido por buena parte del país e incluso ha traspasado fronteras: Castilla-La Mancha,  Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Islas Baleares, Cantabria, Galicia, Canarias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia, Navarra, Aragón, Francia y Andorra. La Aesan ha procedido a alertar a las autoridades sanitarias de todas las comunidades en las que se ha comercializado para que retiren el turrón de los comercios a los que haya podido llegar.  

La Aesan ha advertido acerca del consumo del turrón blando de Vicens "La Aesan ha advertido acerca del consumo del turrón blando de Vicens"

Riesgos para intolerantes a la lactosa

"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", señaló la Aesan. "Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", finaliza.

Si algún consumidor con intolerancia a la lactosa consume algún alimento que contenga leche podrá experimentar síntomas como diarrea, náuseas, vómitos, cólicos, hinchazón, gases y molestias tan solo media hora después de haberla consumido. No obstante, también dependerá del grado de intolerancia de cada consumidor.

Artículos recomendados

Comentarios