Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad advierte sobre el consumo de este muesli

La Aesan ha recomendado a los alérgicos que se abstengan de consumir el producto a pesar de tenerlo en casa. Para el resto no supone riesgos.

Alerta alimentaria: Sanidad advierte sobre el consumo de este muesli

El Ministerio de Sanidad, por medio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), ha emitido una alerta acerca de la presencia de trazas de cacahuete no declaradas en un muesli vendido en los supermercados españoles. Los frutos secos en general son alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas fuertes y graves en algunas personas, por lo que debe ir especificado en el etiquetado.

La Aesan, además, ha informado de que fueron las autoridades sanitarias de Madrid las que detectaron este alérgeno y trasladaron la alerta a la agencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

El producto es concretamente un muesli con frutas de la marca Mestemacher, vendido en bolsas de 750 gramos. Los lotes que no tienen el etiquetado correcto tienen las fechas de caducidad del 02/09/2020, 30/09/2020 y 15/11/2020.

El lote de muesli sobre el que ha alertado sanidad "El lote de muesli sobre el que ha alertado sanidad"

En cuanto se supo acerca del problema, la agenda procedió a informar a las autoridades correspondientes del resto de comunidades autónomas a través del ya mencionado Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de información, para que así retiraran el producto de los establecimientos.

"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los cacahuetes y que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo", ruega la Aesan. Sin embargo, remarca que el muesli "no comporta ningún riesgo" para aquellos consumidores que no sean alérgicos a estos frutos secos.

Posibles consecuencias

La alergia al cacahuete es una de las más comunes, y los síntomas de la misma pueden poner en riesgo la vida de aquellos que la sufren. Asimismo, los síntomas aparecen al poco tiempo de consumirlo. Entre ellos están el goteo nasal; diferentes reacciones cutáneas, como ronchas o inflamación; sensación de hormigueo dentro y alrededor de la boca y la garganta; problemas digestivos o la falta de aliento.

Asimismo, la alergia al cacahuete también puede provocar anafilaxia, que podría tener un desenlace fatal. Para ella se necesita un tratamiento con inyección de epinefrina (adrenalina). Por estas razones la Aesan recomienda a los alérgicos no consumir este muesli, con el objetivo de prevenir así posibles reacciones.

Artículos recomendados

Comentarios