Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad pide no consumir estas populares golosinas

La AESAN recomienda que los alérgicos a la leche no consuman estos productos, ya que contienen proteínas de leche no declaradas en algunos lotes.

Alerta alimentaria: Sanidad pide no consumir estas populares golosinas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido sobre la presencia de proteínas de leche no declaradas en ciertos lotes de gominolas procedentes de nuestro país. Los productos de los que alerta la AESAN son de las marcas Ifa, Bonpreu, Carrefour, Supersol, Chickles, Alteza, Coviran y Boolies, tanto en bolsa como en tarrinas.

Como es habitual, la alerta llego a la AESAN por medio del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), donde se relacionan los productos afectados: el lote 9268C del Surtido caramelo azúcar y los 9353C y 9267M de las Moras negras y rojas de Ifa; los lotes 9269M y 9354C de las Moras zarza de la marca Carrefour; el lote 9269M de Moras y los lotes 9288M, 9239M, 9316M, 9317M y 9239M del Mix brillo de Bonpreu; el lote 9254 de Goma brillo de Supersol; el lote 9238M de Fresas silvestres de Chickles; el lote 9226M del Megasurtido brillo de Alteza; el lote 9239M del Megasurtido brillo de Coviran; y los lotes 9235M y 9238M de los Huevos fritos de Boolies.

Al contener proteínas de leche no declaradas, el producto podría ocasionar problemas a los alérgicos o intolerantes a estas sustancias. La AESAN, por tanto, pide que la población perteneciente a este grupo no consuma estas gominolas si dispone de ellas en casa.

Las gominolas llevan proteínas de leche no declaradas "Las gominolas llevan proteínas de leche no declaradas"

Asimismo, aclaran que no suponen riesgo alguno para el resto de personas. Los lotes en cuestión fueron repartidos nueve comunidades autónomas, cuyos gobiernos fueron informados a través del Sciri: Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. 

Posibles reacciones alérgicas

La alergia o intolerancia a la leche es una respuesta anormal del sistema inmunitario del cuerpo a todos los productos lácteos. Es una de las más comunes, y generalmente la reacción alérgica sucede inmediatamente después de consumirla. Los síntomas pueden ser leves o graves, y pueden incluir sibilancias, vómitos, ronchas y problemas digestivos.

Por ello, cualquiera que la padezca debe evitar consumir leche y cualquier producto que la contenga. Por la misma razón, la AESAN insta a los alérgicos a prescindir de estas gominolas.

Artículos recomendados

Comentarios