Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran de la venta este popular producto de Mercadona y piden evitar su consumo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emite una alerta alimentaria por un producto de Mercadona.

Alerta alimentaria: retiran de la venta este popular producto de Mercadona y piden evitar su consumo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta alimentaria por la presencia de un alérgeno no declarado en el etiquetado en unas populares semillas de chía de la marca blanca Hacendado de Mercadona. Este alérgeno se corresponde con la soja, que puede desencadenar una serie de alergias alimentarias sobre las que se debe alertar a los potenciales consumidores.

El producto afectado procede de Italia y son las autoridades sanitarias de este país quienes han trasladado el aviso a las autoridades sanitarias españolas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), por lo que se retirará del mercado.

La Aesan explica que la alerta "es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros".

Mercadona ha emitido un comunicado oficial en el que explica la situación y señala que el producto ha sido distribuido a nivel nacional. Los datos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto: CHÍA
  • Marca: Hacendado
  • Aspecto del producto: Bolsas
  • Número de lote: TODOS LOS LOTES
  • Peso: 150 gr.
  • Temperatura: Ambiente
Semillas de Chía Hacendado
Semillas de Chía Hacendado Mercadona

"Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", explica la AESAN.

Medidas de precaución

La agencia recomienda, como medida de precaución, que las personas alérgicas a la soja no consuman este producto si ya lo han adquirido y si lo tienen en los hogares. Además, los consumidores que no presenten reacciones alérgicas o de intolerancia a la soja, estas semillas de chía no entrañan riesgos para la salud. A pesar de todo, "si el cliente tiene el mencionado producto y quiere devolverlo, se le reintegrará el importe en la tienda más cercana".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar