Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran de la venta estas populares sopas del supermercado y piden evitar su consumo

El Ministerio de Consumo ordena la retirada inmediata de estas sopas y pide evitar su consumo si ya tenemos alguna en nuestra vivienda.

Alerta alimentaria: retiran de la venta estas populares sopas del supermercado y piden evitar su consumo Alerta alimentaria: retiran de la venta estas populares sopas del supermercado y piden evitar su consumo

Foto: Envato

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha ordenado la retirada inmediata de una serie de sopas vendidas en supermercados españoles y pide evitar su consumo.

La alerta se produce a instancias de las Autoridades Sanitarias de Polonia y ha sido enviada a España a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). En concreto, el problema se sitúa en la presencia de gluten no declarado en el etiquetado, una circunstancia muy peligrosa porque los alimentos básicos de este producto no deberían contener gluten. Por ello, se trata de una contaminación cruzada accidental que puede ser muy peligrosa para aquellas personas con intolerancia al gluten.

La AESAN tiene constancia de la distribución del producto, por el momento, en la Comunidad de Madrid. "Estas información ha sido trasladada a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de que se compruebe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

El comunicado también incluye la siguiente advertencia: "Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo", señalan.

Los productos señalados

Hay varios productos retirados del mercado "Hay varios productos retirados del mercado"

Estos son los productos señalados por la AESAN:

  • Producto: Cream of broccoli & spinach soup; Marca: LYO. Número de lote y fecha de caducidad: L10901 – 23/03/2026 Temperatura: Ambiente
  • Producto: Cream of broccoli & spinach soup with mozarella and pumpkin seeds. Marca: LYO. Número de lote y fecha de caducidad: L17901 – 20/04/2026. Temperatura: Ambiente
  • Producto: Chili sin carne. Marca: LYO. Número de lote y fecha de caducidad: L08301 – 05/03/2026. Temperatura: Ambiente

El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en cereales y granos de trigo, que puede afectar a pacientes con enfermedad celíaca. Se calcula que el 1% de la población sufre intolerancia, pero hasta el 12% nota molestias al consumirlo. Sin embargo, aquellas personas que no encuentran ningún tipo de intolerancia, no obtendrían ningún beneficio en eliminar el gluten de su dieta: de hecho, puede afectar negativamente a la salud intestinal.

Artículos recomendados

Comentarios