Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran esta popular marca de embutidos del supermercado y piden evitar su consumo

Consumo ha detectado la presencia de un alérgeno que puede generar reacciones en algunos consumidores, por lo que ha ordenado su retirada.

Alerta alimentaria: retiran esta popular marca de embutidos del supermercado y piden evitar su consumo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha recibido una alerta, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Aragón.

Dicha alerta está relacionada con la presencia de un alégrenlo no declarado en el etiquetado. Se trata de una contaminación con ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas graves en personas que padecen este tipo de problemas y que son relativamente frecuentes en la cadena alimentaria.

La alerta está relacionada con la presencia de avellanas, no incluida en el etiquetado de un producto de morcilla de arroz con piñones: "La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", ha explicado la AESAN.

Los datos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Morcilla de arroz con piñones
  • Marca/comercial: Cárnicas Gállego
  • Número de lote y fecha de caducidad correspondiente: 2121 (13/05/22), 2131 (05/05/22), 2135 (09/05/22), 2141 (06/05/22 y 10/05/22), 2142 (16/05/22), 2143 (11/05/22)
  • Temperatura: Refrigerado

Producto retirado del mercado

La AESAN explica que la distribución inicial del producto se ha realizado en la comunidad autónoma de Aragón, pero se estudia su comercialización en más territorios: "Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Las personas que no tengan diagnosticada este tipo de alergia alimentaria pueden consumirla sin perjuicio para la salud.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar