Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran de la venta estas populares pizzas del supermercado por listeriosis

El producto ya ha sido retirado de la venta, se pide evitar su consumo bajo cualquier concepto y devolverlo al establecimiento más cercano.

Alerta alimentaria: retiran de la venta estas populares pizzas del supermercado por listeriosis Alerta alimentaria: retiran de la venta estas populares pizzas del supermercado por listeriosis

Foto: Freepik

La matriz de Alcampo, Auchan, ha retirado de la venta las pizzas de su marca blanca Auchan, en su variante 'bio' de tres quesos (Emmental, Mozzarela y Gorgonzola) ante la sospecha de que el producto se ha distribuido en sus supermercados contaminado con listeriosis.

La cadena advierte que algunos productos fueron colocados en los lineales de los supermercados y, por tanto, comprados por los clientes antes de que la alerta fuera declarada. Por ello, pide evitar su consumo bajo cualquier concepto y devolverlos en su establecimiento habitual, aún sin el ticket de compra.

Los lotes afectados son los siguientes: código de barra 3596710482870; código de embalaje EMB49331H; y fecha de caducidad el próximo 14 de febrero. La productora es la empresa 'La toque angévine', con sede en la ciudad de Segré-en-Anjou Bleu.

El producto afectado "El producto afectado"

Este proveedor no suministra a Alcampo en España: las pizzas de marca blanca de la cadena de supermercados se elaboran por las empresas españolas Casa Bona y Palacios. La firma sí incluye una pizza de queso de origen francés en su catálogo, pero en este caso es un producto congelado de otra empresa, Freigerber France.

Sin embargo, dado el tránsito frecuente de clientes entre fronteras, sobre todo dentro del Espacio Schengen, la alerta ha tenido gran importancia dentro de la UE. La alerta, de hecho, se ha distribuido a través del canal europeo que controla la seguridad alimentaria en cada país y que se encuentra en contacto a través del sistema europeo de alerta rápida.

Un tipo de producto afectado con relativa frecuencia

Los productos lácteos incluidos en la categoría de 'biológicos', no tratados con bactericidas, son candidatos frecuentes a ser contaminados con la Lysteria Moncytogenes. Lidl, por ejemplo, se ha visto afectada en varias ocasiones desde que lanzó su línea de 'quesería'. También ha sucedido con los quesos con leche cruda elaborados en el País Vasco o el famoso brote de Magrudis en Sevilla registrado en 2019.

No todos los brotes de este tipo son de riesgo, pero es especialmente peligroso para embarazadas, además de personas con el sistema inmune comprometido. La listeriosis puede tener un periodo de incubación de hasta ocho días, durante el cual los síntomas serían indicativos de infección, como fiebre, malestar general o dolor de cabeza, entre otros.

Artículos recomendados

Comentarios