Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran varios lotes de quesos contaminados con la bacteria E.coli

Las autoridades piden extremar las precauciones ante la posibilidad de que incluir nuevos productos en la alerta durante los próximos días.

Alerta alimentaria: retiran varios lotes de quesos contaminados con la bacteria E.coli

Las autoridades sanitarias francesas han anunciado la retirada de varios quesos de leche cruda fabricados por la marca 'Route des Terroirs' tras detectarse la presencia de la bacteria E.coli en una guardería, según un comunicado de La Santé Publique France, centro nacional de referencia para E.coli. Se trata de un producto que ha sido enviado a más de 10 países europeos, entre ellos España.

A comienzos de noviembre se detectaron en Toulouse seis casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) derivados de esta bacteria, pero los niños afectados no eran ya motivo de preocupación, según explica el documento. El síndrome puede provocar insuficiencia renal y resultar especialmente peligroso para niños y ancianos.

Una investigación ha identificado "elementos epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad convergentes, que relacionan al menos algunos de estos casos de SHU con quesos mordieron producidos por la empresa 'Route des Terroirs'", según explica el comunicado. Las autoridades no pueden "descartar por el momento otras fuentes de contaminación.

Extremar la precaución

El fabricante ha iniciado la retirada de los productos afectados: morbier, tomme y raclette, fabricados hasta el 11 de octubre en una fábrica de la región del Jura. Son 26 en total, comercializados bajo diversas marcas y formas. Se advierte de la existencia de productos peligrosos en circulación. Las autoridades piden evitar su consumo, en caso de contar con alguna unidad en casa.

Además, no se descarta añadir nuevos productos durante los próximos días, puesto que se trata de "piezas de gran tamaño que pueden haber sido cortadas, loncheadas y ensambladas por otras empresas situadas más abajo en la cadena de comercialización", según ha explicado el Ministerio de Agricultura. El centro de producción ha sido suspendido indefinidamente ante estos hechos.

Los afectados por la bacteria E.coli pueden experimentar un cuadro con diversos síntomas, entre los que se incluyen malestar abdominal, cólicos intensos y diarrea, a menudo acompañada de sangre. Además, pueden surgir fiebre, náuseas y vómitos, signos que indican una posible complicación.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar