Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran este popular fuet del supermercado contaminado con salmonella y piden evitar su consumo

Consumo ha ordenado la retirada de varios lotes contaminados, que están siendo eliminados de todos los supermercados.

Alerta alimentaria: retiran este popular fuet del supermercado contaminado con salmonella y piden evitar su consumo Alerta alimentaria: retiran este popular fuet del supermercado contaminado con salmonella y piden evitar su consumo

Foto: Freepik

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada inmediata de siete lotes de fuet contaminado con salmonela enterita serotipo Tiphymurium. El lote afectado es el fuet y secallona elaborados por Caula Aliments (anteriormente Embutidos Caula, código RGSEAA 10.01865/GE).

La alerta afectó en un primer momento a cuatro lotes del producto Fuet Cabanes 150g, pero el Ministerio de Consumo ha ampliado la alerta a un total de siete lotes que han sido vendidos bajo diversas marcas comerciales, que también había fabricado Caula Aliments.

Las marcas afectadas por esta alerta alimentaria y relacionadas con la empresa matriz son las siguientes: Caula, Basso Llorens, Zabaleta, Ivi, Vima, El Andaluz, Casa Ramón, Spaña sol, Le Catalan y Orgullo.

Distribuido en varias Comunidades Autónomas

Caula Aliments distribuye sus productos en varias Comunidades Autónomas: Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra, así como en numerosos países europeos. La Agencia Pública de Cataluña (ASPCAT) ha pedido a Consumo ampliar la alerta alimentaria al resto de firmas especificadas anteriormente por su relación con Caula Aliments.

La información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a través del sistema SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio de Información) con el objetivo de que continúe con la retirada de los productos afectados en los canales de comercialización.

La bacteria salmonella produce la enfermedad llamada salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y extendida. Se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.

Aunque la sintomatología suele ser relativamente leve, en algunos casos puede tener consecuencias graves y poner en riesgo la vida del enfermo. En caso de haber consumido algún producto de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la enfermedad, se recomienda acudir a un centro de salud.

Artículos recomendados

Comentarios