Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran este queso del mercado y piden que no se consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria alerta de la presencia de Listeria monocytogenes en un queso vendido en un popular supermercado.

Alerta alimentaria: retiran este queso del mercado y piden que no se consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha informado de la presencia de Listeria monocytogenes en el Queso Rulo de Cabra procedente de Países Bajos, comercializado desde Alemania por la empresa Jermi y vendido exclusivamente en supermercados de la cadena Lidl

Según explica Lidl a través de un comunicado, fue el propio proveedor el que detectó la presencia de la bacteria en un control rutinario. En la primera alerta lanzada por la AESAN, la agencia señalaba que los lotes de queso de rulo de cabra afectados eran el 407, 411, 412, 417 y 421, con fechas de caducidad 05/11/20, 06/11/2020 y 09/11/2020, siendo distribuidos en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, una nueva ampliación de la alerta señala que el único lote que ha sido distribuido en España es el 412, con fecha de caducidad 06/11/2020.

Aunque no se ha detectado ningún caso en España, la AESAN ha trasladado esta información a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas con el objetivo de que se retiren los productos afectados de los canales de distribución y comercialización. Del mismo modo, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Queso de Rulo de Cabra vendido en Lidl afectado por la bacteria "Queso de Rulo de Cabra vendido en Lidl afectado por la bacteria"

Listeria monocytogenes

La Listeria monocytogenes es, desgraciadamente, una de las bacterias más peligrosas y populares de la industria alimentaria. Sin embargo, lo habitual es que los controles de la industria alimentaria la detecten antes de que sea distribuida y consumida en los hogares o en los bares y restaurantes.

La Listeria puede llegar a ser una bacteria especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas ya que puede provocar enfermedades graves en el feto abortos. Este patógeno también es especialmente peligroso para los mayores de 65 años o las personas con el sistema inmune debilitado, ya que pueden contraer infecciones graves en el torrente sanguíneo e incluso en el cerebro. 

Artículos recomendados

Comentarios