Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran esta popular ensalada del supermercado y piden evitar su consumo

El Ministerio de Consumo ordena la retirada de unas ensaladas del supermercado tras recibir una alerta europea.

Alerta alimentaria: retiran esta popular ensalada del supermercado y piden evitar su consumo Alerta alimentaria: retiran esta popular ensalada del supermercado y piden evitar su consumo

Foto: Freepik

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha ordenado la retirada inmediata de unas ensaladas distribuidas en supermercados españoles.

La orden llega tras una notificación recibida desde las Autoridades Sanitarias de Países Bajos a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). El organismo avisa que estas ensaladas presentan soja y gluten no incluidos en el etiquetado, dos alértenos que pueden ser peligrosos para los consumidores que presentan intolerancias. En ningún momento se avisa de la presencia.

Según explica AESAN en un comunicado, "durante las actuaciones de autocontrol de la empresa se detectó la presencia de soja y gluten en la ensalada de algas no declarados en el etiquetado, procediendo a avisar a los destinatarios del producto".

El organismo avisa que las personas celíacas o intolerantes al gluten, así como aquellas con alergia a la soja deben abstenerse en todo momento de consumirlas. Son pacientes especialmente sensibles, ya que las algas se suelen utilizar como sustitutivos de alimentos que sí tienen gluten de forma natural.

El producto señalado por la AESAN en su comunicado es el siguiente:

- Nombre del producto (en etiqueta): FROZEN SEASONED SEAWEED SALAD

- Nombre de marca/comercial: Jona

- Aspecto del producto: bolsa de plástico

- Número de lote: 86645-9070.1

- Fecha de caducidad: 12/03/2022

- Peso de unidad/vol: 1 kg

- Temperatura: congelado.

Sanidad retira el producto de todos los supermercados "Sanidad retira el producto de todos los supermercados"

En contacto con las comunidades autónomas

La AESAN ha trasladado el aviso a las Autoridades Sanitarias competentes de cada comunidad autónoma con el objetivo de que las retiren de la venta, por lo que enviarán el aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Además, el organismo señala que "como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con alergia a la soja y/o problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo". El organismo también señala que, para la población general, el producto no comportaría riesgo.

Artículos recomendados

Comentarios