Buscar
Usuario

Noticias

Alerta por listeria: retiran estos pescados del supermercado y piden evitar su consumo

El producto ha sido distribuido en, al menos, cinco comunidades: en el caso de experimentar síntomas se recomienda acudir a un centro médico.

Alerta por listeria: retiran estos pescados del supermercado y piden evitar su consumo

Redacción

14 Agosto 2023 17:23

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta alimentaria al detectar la presencia de listeria en un lote de salmón ahumado de la marca Joalpesca distribuido en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia. A pesar de ello, no se descarta su presencia en otras Comunidades Autónomas.

Por el momento, no se ha detallado la posibilidad de alguna intoxicación derivada de esta alerta. El producto contaminado se corresponde con la referencia: salmón ahumado host C/P-E, de origen español, envasado en planchas de 1 y 1,5 kilogramos, con número de lote E675C1528 3, código de barras 2249134 011409 y fecha de caducidad del próximo 14 de agosto de 2023, según ha detallado la Aesan en su página web este viernes.

El organismo ha pedido a las personas que tengan este producto en sus domicilios que se abstengan de consumirlos, puesto que constituyen en todos los casos un riesgo para la salud.

En el caso de experimentar cualquier tipo de síntoma compatible con listeriosis, es decir, vómitos, diarrea o fiebre, se recomienda en todos los casos acudir a un centro de salud para ser valorado por un profesional sanitario.

Producto afectado por la alerta alimentaria
Producto afectado por la alerta alimentaria AESAN

En el caso de las embarazadas, se recomienda que consulten las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la agencia relativas a prácticas de higiene alimentaria.

Retirada de productos afectados

La Aesan ha trasladado la información a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La información resulta de los procesos de autocontrol de la propia empresa, en cumplimiento de la legislación vigente y con el objetivo de no poner a disposición de la población alimentos que puedan no resultar seguros para el consumo humano.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar