Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Facua señala la nueva lista de helados Nestlé con óxido de etileno

Facua publica un nuevo listado que descubre más lotes de diferentes marcas de helados Nestlé contaminados.

Alerta alimentaria: Facua señala la nueva lista de helados Nestlé con óxido de etileno Alerta alimentaria: Facua señala la nueva lista de helados Nestlé con óxido de etileno

Foto: Nestlé

El pasado mes de julio Facua-Consumidores en Acción hizo saltar las alarmas sobre la contaminación por óxido de etileno de 46 variedades de helado fabricados por la empresa Froneri, señalando los lotes afectados para su posterior retirada del mercado. Los productos en cuestión fueron Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) anunció finalmente su retirada por la presencia de esta sustancia, considerada tóxica y cancerígena por la Unión Europea. Los supermercados Carrefour, Dia y Covirán fueron los únicos en revelar qué productos exactamente habían sido retirados de sus tiendas.

Recientemente la misma organización de consumidores ha tenido acceso a un nuevo listado de más helados de Nestlé que presentan esta contaminación. Según afirma la propia Facua, ha sido un trabajador de Carrefour la persona que ha facilitado los datos, mientras que por otro lado un portavoz de Froneri ha explicado que no todos los productos incluidos en los lotes afectados contienen trazas de óxido de etileno, aunque por el momento tampoco se han facilitado datos sobre cuáles son concretamente las referencias retiradas.

Helados Nestlé Helados Nestlé, imagen de sustitución
Helados Nestlé Nestlé

Unidades pertenecientes a 19 lotes

El más reciente listado, recibido por Facua el 5 de agosto por gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour, incluye unidades pertenecientes a 19 lotes de variedades de los siguientes helados: Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

Facua ha reclamado a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados, aunque sostiene que hasta la fecha siguen limitándose erróneamente a incluir en su página web un aviso para comprobar si el lote del helado adquirido puede estar contaminado. La entidad ha advertido de que con esta decisión, el consumidor no puede conocer si ha consumido un helado con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya se ha desecho del envase.

Helados Nestlé Helados Nestlé, imagen de sustitución
Helados Nestlé Nestlé

Mars, la única que detalla los lotes afectados

Por su parte, la asociación ha instado a la AESAN a que sean ellos mismos los que tomen las riendas y que publiquen la lista de helados contaminados, tachando de "lamentable" que se hayan limitado a incluir en su página web enlaces redirigiendo a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta.

Mars, de momento, es la única marca que ha sido transparente y ha detallado en su página web cuáles son las referencias afectadas. En esta lista figuran cajas de helados de M&M's, Twix y Snickers.

Artículos recomendados

Comentarios