Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad retira de la venta nuevos lotes de fuet por un peligroso patógeno

Sanidad está retirando los lotes de este producto de todos los supermercados y pide evitar su consumo bajo cualquier concepto.

Alerta alimentaria: Sanidad retira de la venta nuevos lotes de fuet por un peligroso patógeno

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta alimentaria con motivo de la comercialización de un conocido fuet: está retirando todos los lotes afectados de todos los supermercados y pide evitar su consumo. El producto está infectado con Salmonella entérica serotipo Typhimuriunem.

Sanidad ha recibido la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), procedente de las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Por el momento, hay constancia de su distribución en esta región y en Lituania, aunque Sanidad trabaja para localizar más lotes.

En estos momentos, Sanidad está comunicando con las comunidades autónomas a través del mismo medio, Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de localizar los lotes distribuidos para proceder a su retirada en el mercado.

La notificación se ha producido tras un control interno rutinario de las autoridades sanitarias. Estos son los datos del producto implicado que ha remitido el Ministerio de Sanidad a través de una nota de prensa:

- Producto: Espectec/Fuet Extra  

- Productor: Embutidos Sola SA con RGSEAA: ES10.12147/B (VIC) y ES10.010924/B (Gurb)

- Marcas comerciales: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d'Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas

- Marca Sanitaria:ES10.12147/B, excepto en el producto con marca "SOLA" que es ES10.01924/B. 

-  Presentación del producto:  150 g (excepto los lotes 20/08-01 y 20/08-02, que es de 140 g).

- Lotes (con cualquier fecha de consumo preferente): 

  • 20/22-03
  • 20/26-02
  • 20/26-03
  • 20/27-01
  • 20/22-02
  • 20/08-01. Distribuido íntegramente en Lituania.
  • 20/08-02. Distribuido íntegramente en Lituania.
  • 20/29-04 Distribuido en Cataluña y Lituania.

Sanidad pide evitar su consumo bajo cualquier concepto "Sanidad pide evitar su consumo bajo cualquier concepto"

Sanidad pide evitar su consumo bajo cualquier concepto y acudir al médico en cuanto se experimenten síntomas

Sanidad retira de la venta este producto porque está contaminado con Salmonella entérica serotipo Typhimuriunem. Por ello, pide que todos los compradores que hayan adquirido este producto se abstengan de consumirlo, se deshagan de ellos o los devuelvan en el supermercado habitual.

La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un médico cuanto antes.

Artículos recomendados

Comentarios