Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran estos embutidos del supermercado fabricados en España por listeria

Retiran estos embutidos fabricados en España de todos los supermercados al estar contaminados por listeria.

Alerta alimentaria: retiran estos embutidos del supermercado fabricados en España por listeria Alerta alimentaria: retiran estos embutidos del supermercado fabricados en España por listeria

Foto: Freepik

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ordenado la retirada inmediata de una serie de lotes de embutido fabricados en España y distribuidos en supermercados por estar contaminados con listeria, la bacteria 'Listeria moncytogenes.

La alerta ha procedido de las autoridades sanitarias de Cataluña y se ha distribuido a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Información. El Ministerio de Consumo está contactando con las Comunidades Autónomas para que procedan a su retirada inmediata de todos los establecimientos. Por el momento solo hay constancia de su distribución en Cataluña.

La aparición de la bacteria Listeria monocytogenes se ha producido en diferentes productos cárnicos tratados por calor y elaborados en el establecimientos EMBOTITS D'OIX SL, en Girona. La Agencia de Salud Pública de Cataluña esta comprobado la retirada del mercado e investigando las causas, así como la aplicación de todas las medidas correctoras en el establecimiento que produce este embutido. También ha requerido la suspensión inmediata de la actividad del establecimiento.

Los productos retirados del mercado son los siguientes:

- Botifarra d'ou

- Bull blanc

- Botifarra negra

- Botifarra de fetge

-Botifarra all julivert

Marca comercial: D'OIX

Lotes implicados: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114.

Marca de identificación: ES 10.04277/GE (CE)

La firma afectada es Embotits d'Oix "La firma afectada es Embotits d'Oix"

¿Qué implica la listeria?

La Aesan recuerda que hay que evitar el consumo de los productos afectados bajo cualquier concepto. Además, recuerda que se pueden devolver en el punto de venta y que se admitirá el reembolso del importe pagado, aún sin el ticket de compra.

En el caso de haber consumido estos productos contaminados, se podría presentar sintomatología compatible con la listeriosis, la enfermedad que desencadena la bacteria citada. Estos síntomas son vómitos, diarrea o fiebre. En este caso, se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres restantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre ellos, la propia Listeria monocytogenes).

Artículos recomendados

Comentarios