Buscar
Usuario

Política

Alemania insiste en el regreso de la mili: el 52% de sus ciudadanos lo apoya

Boris Pistorius, el ministro de Defensa, está trabajando en un modelo para que la mili vuelva a Alemania: servicio suspendido hace más de una década.

Alemania insiste en el regreso de la mili: el 52% de sus ciudadanos lo apoya

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, continúa insistiendo en lo necesario que resulta reintroducir el servicio militar en el país. Así, señalaba también que a mediados de abril estudiará varios modelos posibles para presentar una propuesta.

Pistorius afirmaba en una entrevista con la segunda cadena de la televisión pública alemana, ZDF, que es necesario "más personal", indicando que esto no se logra "sólo a través del planteamiento de cómo logramos que más gente se incorpore voluntariamente al Ejército", concluyendo con que es más que urgente el "servicio militar".

El ministro ha mencionado que, a mediados de abril, recibirá una síntesis del panorama de los diversos modelos de servicios militar que existen a día de hoy en el mundo, interesándose especialmente por los europeos. "A partir de ello haré una propuesta", indicaba. Pistorius quiere una ">Bundeswehr (Fuerzas Armadas) lista para la guerra".

Sin embargo, hasta el día de hoy, no existe un consenso en el seno de la coalición alemana de Gobierno sobre el tema. Por otro lado, el Partido Liberal (FDP) está radicalmente en contra y dentro del Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenecen tanto Pistorius como el canciller Olaf Scholz, hay escepticismo.

En la mencionada entrevista, el ministro de Defensa ha planteado la necesidad de más fondos para la defensa, indicando que estos no podrán conseguirse solo con recortes en otros ministerios, abriendo la puerta a contraer nuevas deudas: "Estamos hablando de unas dimensiones que no bastan con recortes en otros ministerios. En esta coalición o en la próxima habrá que plantearse contraer nuevas deudas".

Las críticas

En cuanto a las latentes críticas de algunos historiadores cercanos al SPD acerca de la insistencia del ala izquierda del propio partido por mantener la idea de agrupación como un partido de la paz (pese a la situación creada por la agresión rusa a Ucrania), Pistorius dijo: "Soy miembro desde hace 40 años del SPD, y el SPD ha sido y será siempre un partido de paz. Pero el pacifismo no puede significar que haya que suicidarse en tiempos de crisis o en tiempos de guerra en Europa como ahora".

A su vez, el ministro se ha mostrado bastante convencido y seguro de que dentro del partido una gran mayoría revisaba posturas anteriores que apuntaban a una cooperación con Rusia: "Ahora sabemos que tenemos que buscar una seguridad contra Rusia y no con Rusia. Durante mucho tiempo estuvimos equivocados pero no sólo dentro del SPD sino también en otros partidos".

La versión del canciller

Aún así, el canciller alemán, Olaf Scholz, también de la SPD, afirmaba durante una conversación con lectores de las cabeceras del grupo alemán VRM que no cree que, finalmente, se reintroduzca un servicio obligatorio general para los jóvenes en Alemania.

Señalaba también el recordatorio de que, en años anteriores, el reclutamiento había sido injusto, por lo que se suspendió el servicio militar obligatorio. "No volveremos a un ejército con 400.00 soldados", indicaba.

¿Qué dicen los ciudadanos?

Por un lado, una parte de alemanes sí estaría de acuerdo con el restablecimiento de ese servicio militar obligatorio en el país centroeuropeo. Por otro lado, la mayoría que se opone a este son menores de 30 años, así como los partidarios de los Verdes y del partido liberal FDP.

Según una encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión Forsa, el 52% opina que debería restablecerse dicho servicio, frente al 44% que se posiciona en contra.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar