Buscar
Usuario

Vida

Alemania aprueba el matrimonio homosexual con el voto en contra de Merkel

El Bundestag alemán ha dado su visto bueno al matrimonio igualitario por 393 votos a favor frente a 226 en contra.

Mucho ha costado pero, por fin, Alemania ha dado luz verde al matrimonio igualitario Este viernes 30 de junio,el Bundestag, cámara baja alemana, ha aprobado los enlaces entre personas del mismo sexo, proyecto impulsado por los socialdemócratas rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel. El proyecto de ley fue aprobado en 2015 y finalmente ha salido adelante con el apoyo de 393 diputados y 226 en contra y cuatro abstenciones.

Ha habido que esperar a la recta final de la legislatura para poder tramitar esta medida gracias al levantamiento del bloqueo de los socialdemócratas. Ahora el texto debe ser ratificado de nuevo por la cámara alta y firmado por el presidente Frank-Walter Steinmeier, antes de entrar en vigor. Las primeras bodas podrán celebrarse previsiblemente en octubre.

Angela Merkel ha votado en contra del matrimonio igualitario "Angela Merkel ha votado en contra del matrimonio igualitario"

Ante el temor de que el matrimonio igualitario entrara en la próxima campaña electoral, Merkel cambió de estrategia dando libertad de voto a los diputados del partido conservador, CDU, para que votasen "con conciencia". La canciller, sin embargo, ha votado en contra

"Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley", ha explicado Merkel a la prensa tras la votación. Sin embargo, la canciller sí ha cambiado de opinión respecto a la adopción por parejas del mismo sexo, a la que antes se oponía alegando el "bienestar" de los menores. "Espero que la votación de hoy no solo promueva el respeto a distintas opiniones sino que también traiga mayor cohesión social y paz", ha concluido.

Desde 2001, en Alemania se permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo, sin embargo éstas tenían un régimen jurídico distinto al matrimonio heterosexual. Desde entonces, el país germánico ha sufrido un estancamiento en esta materia promovido por el partido conservador que ha terminado tras la flexibilización de la postura de Merkel. 

Alemania es el país número 24 en aprobar el matrimonio homosexual "Alemania es el país número 24 en aprobar el matrimonio homosexual"

Situación LGTBI en el mundo

El siglo XXI aun no ha llegado a todos los lugares del planeta. En pleno 2017, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales aún en al menos 72 países. En 12 de ellos pueden llegar a pagarse con la muerte, como apunta el informe de ILGA. Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, parte de Somalia y doce Estados de Nigeria recogen en sus leyes la pena capital para estas relaciones. 

Con este paso que da Alemania, se convierte en el país número 24 en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. En Europa todavía hay un buen número de países en los que esta opción no es posible,como en Austria, Italia o Grecia; así como en los países del Este. Alemania deja de ser una excepción en Europa occidental y sienta un importante precedente para otros países de su órbita cultural y política.

Artículos recomendados

Comentarios