Buscar
Usuario

Música

Alejandro Parreño: "Me hubiera gustado saborear más todo lo que me dio 'Operación Triunfo'"

El valenciano presenta 'Harto' y se ve obligado a posponer el lanzamiento de su nuevo trabajo de estudio por la crisis del coronavirus.

Alejandro Parreño: "Me hubiera gustado saborear más todo lo que me dio 'Operación Triunfo'"

El pasado miércoles 11 de junio, 'Operación Triunfo 2020' llegaba a su fin con el peor dato de audiencia en sus 19 años de trayectoria televisiva. Dos décadas dan para mucho, y si no, que se lo digan a Alejandro Parreño, uno de los 16 elegidos de aquella mítica primera edición. El cantante valenciano saboreó el éxito del que aún se recuerda como uno de los programas no deportivos más vistos en la historia de la televisión en España. No obstante, la industria musical ha cambiado mucho, él es consciente. A sus 42 años y con más ganas que nunca, el valenciano presenta 'Harto', el tercer single de su nuevo trabajo discográfico, que verá la luz en otoño.

El tema habla de las inseguridades en una relación de pareja, ya sea por una depresión o una mala racha. "Harto es ver lo que está sucediendo dentro de ti y no poder hacer nada por evitarlo y ahí es cuando vienen las inseguridades por no poder salir de ese bucle". Sin embargo, él desmiente que no guarda relación alguna con la pandemia, aunque pudiera extrapolarse. El tema está compuesto por Manuel Tomás, ganador de dos premios Grammy, quien ha trabajado anteriormente con grupos como Amaral, Los Zigarros o Revólver

Si bien Parreño asegura que no ha tenido tiempo de componer durante el confinamiento, el volumen de quehaceres ha sido extremadamente alto. No obstante, afirma que "todos los días cogía la guitarra para cantar". El artista no solo ha estado muy ocupado ejerciendo su labor paternal, sino que incluso ha hecho de "maestro, compañero de juegos, cocinero..." con su hijo Noah. Actualmente, en plena fase de desescalada, se encuentra más "relajado" y preparado para afrontar este nueva aventura bajo el nombre de Nómada, y poder así llegar a todo el mundo. 

'Infinito', que no solo da nombre a su segundo single, también será el nombre de su cuarto trabajo de estudio. El pop-rock que da personalidad al sello musical intrínseco de Parreño sigue estando presente, aunque evidencia signos de una clara evolución a lo largo de todos estos años, que él mismo observa. Alejandro explica que ha hecho canciones desde lo más profundo, con elementos muy orgánicos y variados, y aunque según él no ha inventado "la rueda", juega también con sonidos más americanos, británicos o indie. "Es muy homogéneo. Todos los temas tienen la línea que siempre he querido seguir, es decir, que cuando termine de escuchar el disco, no me haya aburrido", confiesa. Para su producción se ha sabido rodear de un buen equipo, y en su caso, está claro que la unión ha hecho la fuerza.

"Al principio, pasó factura. Fue un poco locura"

Desde que entró en la Academia de 'Operación Triunfo', Parreño dejó ver a toda España lo mucho que disfrutaba de la música, y no es de extrañar, porque ya formaba parte de un grupo musical antes de participar en el talent. Lo dejó todo por un sueño y todos dimos cuenta de ello. No le salió mal, dos álbumes de estudio como solista, 'Perdido en el Paraíso' y 'Me río'; y 'Ellas', un hit que actualmente sigue sonando en muchos espacios, que llegó al número uno en las radios de nuestro país. Tras unos años de reflexión, contemplando los vaivenes de la industria y el cambio que se estaba dejando entrever, decide formar Nómada junto a su hermano Gonzalo y su amigo Pablo Torres, sacando al mercado un primer trabajo producido por Carlos Quintero y Mar de Pablos. Desgraciadamente, su hermano falleció poco después y el duelo obligó a Alejandro a plantearse seriamente su vocación. No obstante, el valenciano se convirtió en padre y consiguió levantarse como un ave fénix.

En 2019, el que fuera uno de los concursante con más personalidad de la primera edición del programa de Gestmusic, aterriza de nuevo con 'El mundo que no conocí', con el que pretende incurrir de nuevo en la industria musical, que poca similitud guarda con la que él conoció hace 19 años. Preguntado por el programa que le vio nacer como artista mediático, confiesa que no ha visto la última edición, en la que Nia Correia se proclamó vencedora en la primera final sin público presente en plató. "Al principio pasó factura. Había momentos de paranoia. Toda esa experiencia tan comprimida, pasó todo muy rápido, me hubiera gustado saborearlo más", añade, aunque reconoce que la fama nunca le ha gustado. No obstante, reconoce que "ahora el formato es más abierto" y que "por aquel entonces era un concurso de canto y no de compositores o músicos". 

En cuanto a proyectos futuros, Alejandro asegura que tiene guardados temas más electrónicos, que le gustaría que vieran la luz, "aunque seguramente no sería bajo el nombre de Nómada, o ni siquiera Alejandro Parreño". Lo que sí es seguro es que no será profesor de la Academia en caso de que se lo ofrecieran. "No tengo paciencia para eso, pese a los conocimientos", añade. Sin embargo, su próxima parada ya tiene fecha y destino, será el 26 de octubre en Granada.

Artículos recomendados

Comentarios