Buscar
Usuario

Política

La alcaldesa de Marbella (PP) adjudicó obras por 642.000 euros al testaferro de su hijastro, procesado por narcotráfico

Nils Fischer está procesado por blanquear dinero del narcotráfico y formar parte de la misma organización criminal que el marido de la regidora.

La alcaldesa de Marbella (PP) adjudicó obras por 642.000 euros al testaferro de su hijastro, procesado por narcotráfico

Se estrecha el cerco sobre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, después de que su marido y su hijastro hayan sido procesados por blanqueo y narcotrafico. Tras semanas tratando de desvincularse del caso, los investigadores señalan que el consistorio presidido por la conservadora habrían otorgado contratos municipales a una empresa de Nils Fischer, ciudadanos sueco también procesado por el mismo caso y testaferro de su hijastro.

Según la información publicada por El Diario, la empresa Codecosol, presuntamente utilizada por Fischer para blanquear dinero del narcotráfico, habría recibido entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Ángeles Muñoz en el ayuntamiento de Marbella, cinco adjudicaciones municipales por un total de 642.415,22 euros.

Las adjudicaciones fueron una en 2011 para la rehabilitación de pavimentos dañados por la lluvia aquel año y las dos restantes, de 2013, para renovar el acerado de la Avenida Manolete y para rehabilitar el Auditorio Municipal. También hay otros contratos que se le adjudicaron sin concurso al ser considerados "menores".

Codecosol tendría como "jefe o administrador" en su filial en Málaga a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa del PP que, según define el juez Manuel García Castellón en su auto de procesamiento, disponía como "hombre de confianza" y "testaferro" a Nils Fischer.

El magistrado considera que Codecosol (Construcciones y Demoliciones Costa del Sol) habría sido usada "como tapadera para diferentes negocios inmobiliarios". Fischer está procesado por pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Grabaciones comprometedoras

Las grabaciones de una conversación mantenida en 2014 por el excomisario José Manuel Villarejo con el número dos del Ministerio del Interior de entonces, Francisco Martínez, hacen referencia a este casi. "[Lars Gunnar Broberg, marido de Muñoz] ha pedido pasta y la alcaldesa está", dice en un momento determinado Villarejo, entonces adscrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

"Él y los hijos, que no son hijos de ella, están pegando por ahí unos palos de la hostia", recalca el comisario. Con "palos" se refiere a mordidas.

Otros hechos que obran en la instrucción vinculan la trama familiar con el poder municipal. El 29 de mayo de 2019, apenas 72 horas desde que se celebraran las elecciones municipales, Joakim Broderg, el hijastro de la alcaldesa, llamó desde su teléfono móvil a su "socio" Mark Holmen: "Está sentado a mi lado el calvo que nos iba a dar las tres licencias en La Quinta (...) los que nos dieron nuestra licencia, las tres (...) no es el alcalde pero es el jefe de los cambios técnicos en cuanto a licencias", le comenta. El calvo es un cargo del Ayuntamiento de Benahavís, localidad de la Costa del Sol de cuyo Ayuntamiento Muñoz fue número dos.

Más revelador es otra conversación grabada por la UDEF. "Porque ahora tenemos la Junta de Andalucía. Tenemos Marbella. Tenemos Estepona. Tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente, tenemos toda la jodida Andalucía", le dice Joakim Broberg a otro de sus socios, también procesado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar