Buscar
Usuario

Política

El alcalde del PP de un pueblo de Cuenca se niega a dar explicaciones por su sueldo

Juan Sahuquillo, alcalde de Casasimarro, levantó la sesión y apagó la cámara cuando le exigían explicaciones sobre sus 27.000 euros de salario.

Si en el Congreso de los Diputados se viven momentos de tensión, en las sesiones plenarias de pueblos y pequeñas localidades españolas la situación muchas veces se convierte en esperpéntica.

Es el caso del último pleno del ayuntamiento de Casasimarro, pueblo conquense de poco más de 3.000 habitantes. Su alcalde, Juan Sahuquillo, decidió levantar la sesión antes de tiempo cuando Andrés Fernández, concejal de Ahora Casasimarro, empezaba a intervenir en el apartado de ruegos y preguntas criticando su gestión y el salario que cobra, 26.786,16 euros anuales.

En Casasimarro, aparte del alcalde, el PP cuenta con siete ediles más, el PSOE con dos y Ahora Casasimarro con uno, el propio Andrés Fernández. Su situación de dominio explica la sensación de impunidad que recorre el pleno con cada intervención de alguno de los concejales populares o del propio alcalde, que cortan una y otra vez a Fernández y le cuestionan cada palabra. 

"¡No me da la gana!"

Sahuquillo se levantó de su asiento y ordenó al resto del PP que lo hicieran cuando el edil de Ahora Casasimarro le reprochó que, a pesar de su alto sueldo, no ha resuelto ninguno de los problemas que llevan sufriendo los vecinos de Casasimarro los últimos años, según recoge PeriódicoCLM.

El vídeo ha sido difundido por Ahora Casasimarro en redes sociales para dar a conocer las prácticas del PP en la localidad. La formación vinculada con Podemos graba cada una de las sesiones plenarias ya que suelen realizarse en horario de trabajo, una táctica empleada por los populares en la mayoría de zonas en las que gobierna, y que dificulta sobremanera la participación ciudadana. 

En los últimos segundos del vídeo, la pantalla está en negro porque el alcalde decidió desenchufar el cable de la cámara. Sin embargo, sí se escucha el audio, en el que Andrés Fernández prosigue con su discurso. Cuando le pide a Sahuquillo que "cumpla su programa electoral y se gane el sueldo, o renuncie a él y lo done para fines sociales, que falta hace", el alcalde responde a gritos: "¡No me da la gana!". El vídeo se ha hecho viral.

En Casasimarro, conocida por su tradición católica, el PP cuenta con mayoría absoluta "En Casasimarro, conocida por su tradición católica, el PP cuenta con mayoría absoluta"

El alcalde se negó en 2017 a poner una placa a una víctima de los atentados de Atocha

Sahuquillo, que cumple su séptimo año al frente de la alcaldía de Casasimarro, ha protagonizado varias polémicas durante este tiempo. La anterior tuvo lugar en 2017, cuando se negó a poner una placa en conmemoración a Ángel Rodríguez Leal, vecino que fue asesinado por Fuerza Nueva en los atentados de Atocha de 1977, hace 40 años años.

Así lo explicaba en su momento el alcalde en un reportaje de El País: "Lamentamos y condenamos el asesinato de ese chico, pero este pueblo tiene sus más y sus menos con lo que ocurrió. Y este chico ya tiene un parque en su nombre. Y ahora mismo el pueblo está unido y tranquilo. Desde fuera esto se puede ver de una manera, pero yo sé que si pongo esa placa hubiera habido sus más y sus menos en el pueblo. No veo prudente ponerla".

Artículos recomendados

Comentarios