Buscar
Usuario

Política

El alcalde de Orihuela (PP) cobró durante seis años de Sanidad sin ir a trabajar

Cobraba 55.000 euros brutos anuales por un trabajo en el que ni siquiera se le asignó un puesto concreto.

El alcalde de Orihuela (Alicante), el popular Emilio Bascuñana, estuvo seis años cobrando sin ir a trabajar ni tener un puesto asignado en la dirección territorial de la Consejería de Sanidad de Alicante, como señala en exclusiva El Diario. 

Desde que ingresara en el departamento de Sanidad el 1 de noviembre de 2008, hasta su salida el 7 de enero de 2014, no se tiene constancia de que tuviera una posición concreta en la empresa, ni existe un registro que acredite su estancia en la dirección territorial. Tampoco aparece ningún papel que corrobore que durante estos seis años Bascuñana cogiera vacaciones o pidiera alguna baja. 

Mantuvo el sueldo que percibía anteriormente sin trabajar

Bascuñana fue nombrado presidente de la Cruz Roja de Alicante en 2004. El estrés provocado por asumir este cargo sin dejar el de médico de cabecera en el ambulatorio de Orihuela, le provocó un infarto en 2007, comenta el alcalde a El Diario. En ese momento, solicitó una adscripción temporal a la Consejería de Sanidad, aprobada por el PP. 

El alcalde asegura que es objeto de una campaña de desprestigio en su contra "El alcalde asegura que es objeto de una campaña de desprestigio en su contra"

La adscripción temporal permitía al político abandonar su puesto como médico de cabecera, pero manteniendo su sueldo de 3.937,09 euros brutos mensuales con 14 pagas, lo que suponía un total de 55.116,26 euros anuales. Por la presidencia de la Cruz Roja alicantina no percibía remuneración.

El Partido Popular le fue prorrogando la adscripción temporal hasta 2014. Además, el centro de salud en el que estaba contrató a tres profesionales en su lugar, por lo que podía asumir el cargo sin problemas. Sin embargo, nunca se le vio por la dirección territorial de la Consejería. 

Tampoco aparece su firma en el control de asistencia que tenían que rellenar diariamente el resto de trabajadores, ni se conservan registros de que hubiera pedido vacaciones en algún momento, hecho que el político no recuerda debido a su "mala memoria".

Finalmente, tras más de seis años, el 7 de enero de 2014 Bascucaña dejó su trabajo en la dirección territorial de la Consejería de Sanidad . El 8, fue nombrado gerente del Departamento de Salud de Orihuela. Un año antes había abandonado la presidencia de la Cruz Roja. Tras un breve período en el Departamento de Salud, Bascucaña fue elegido alcalde de Orihuela en 2015, con el apoyo de Ciudadanos

Artículos recomendados

Comentarios