Buscar
Usuario

Política

El alcalde de Oporto apuesta por la unión de España y Portugal: Iberolux

Rui Moreira, alcalde de Oporto, apuesta por una estrategia ibérica coordinada a nivel internacional similar al Benelux.

El alcalde de Oporto apuesta por la unión de España y Portugal: Iberolux

La unión entre España y Portugal siempre ha sido un debate encendido en ambos países. Si bien no parece que esto vaya a ocurrir (al menos a corto o medio plazo), son varias las propuestas sobre cómo se llevaría a cabo esta unión. La última idea ha surgido del alcalde de Oporto, Rui Moreira, que ha apostado por una estrategia ibérica común similar al Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). 

El Benelux fue una unión económica y aduanera que integró a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo tras finalizar la II Guerra Mundial, convirtiéndose en uno de los embriones de la actual Unión Europea.

"Siempre creí, desde que Portugal y España tienen democracias, que deberíamos tener un Iberolux, como un Benelux", ha afirmado el regidor portugués en una entrevista. Según Moreira, España y Portugal "deberían tener una estrategia coordinada, ya que durante muchos años vivimos de espaldas y con enormes sospechas y desconfianzas".

El proyecto defendido por Moreira iría mas allá de las fronteras europeas alcanzando Iberoamérica, "esencial para nosotros", ha definido. Otro pilar fundamental del plan defendido por el alcalde de Oporto abarcaría a los medios de comunicación, a los que les concedería un especial protagonismo en la construcción de la "identidad ibérica". "Me gustaría que hubiera más programas de televisión conectados", ha expresado. "Hablamos un idioma que no es el mismo, pero nos entendemos", ha añadido. 

"El Miño dejó de ser frontera"

Rui Moreira, alcalde de Oporto "Rui Moreira, alcalde de Oporto"

Como ejemplo de buena colaboración entre ambos países, Rui Moreira ha alabado el proyecto Xacobeo 2021, que incluye una programación conjunta coordinado por el alcalde de la ciudad lusa de Viana do Castelo, a mitad de camino entre Oporto y Santiago de Compostela. "El Miño dejó de ser frontera", ha expresado.

El alcalde portuense ha destacado, además, que el norte de Portugal y Galicia viven "un momento fantástico" en materia turística. "Hacemos un trabajo excelente con Ayuntamientos y con el Gobierno de Galicia", ha explicado, y es que el Camino de Santiago también se ha convertido en un referente en Portugal. 

Moreira ha agregado que las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona convierten a Oporto en un punto estratégico para el turismo y las comunicaciones en Portugal. "Madrid es muy importante para nosotros y hay muchos portugueses, entre los cuales me incluyo, que cuando van para América Latina prefieren usar la conexión con Madrid", ha afirmado. "Tanto el turismo como el crecimiento de los centros urbanos debe acompañarse de medidas que garanticen la sostenibilidad de las ciudades que pasen por el equilibrio entre tres ejes: ambiental, económico y social", ha concluido. 

Artículos recomendados

Comentarios