Buscar
Usuario

Política

El alcalde de Málaga (PP) participa en un acto con franquistas en un homenaje a las "víctimas del bando nacional"

Francisco de la Torre participa en un acto con miembros de la Fundación Nacional Francisco Franco y con el himno de España con la letra franquista.

El alcalde de Málaga (PP) participa en un acto con franquistas en un homenaje a las "víctimas del bando nacional" El alcalde de Málaga (PP) participa en un acto con franquistas en un homenaje a las "víctimas del bando nacional"

Foto: Fundación Nacional Francisco Franco

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, junto con la teniente de alcalde de la localidad, Teresa Porras, ambos del Partido Popular, han participado el pasado jueves 23 de septiembre en un homenaje a "las víctimas del bando nacional", como denominaban los organizadores a las víctimas de la guerra civil en el bando sublevado. El acto terminó con las estrofas de la versión del himno de España utilizado durante la dictadura.

El evento se celebró en el cementerio de San Rafael de Málaga y figuraba en la agenda del alcalde como un acto "en recuerdo, homenaje y reconocimiento a las personas fallecidas en la Guerra Civil en Málaga organizado por el profesor de Historia Antonio Nadal", un veterano exmilitante comunista que ahora ha virado hasta el punto de rechazar por completo las leyes de Memoria Histórica.

Sin embargo, en redes sociales circuló que el acto estaba organizado por la asociación Ahora España, cuyo delegado en Málaga es Juan Solano. Se trata de una persona que ejerce como responsable de la Fundación Franco en dicha provincia.

El acto especificaba que tenía como objetivo homenajear a "3.406 víctimas fusiladas sin juicio por los republicanos del 18 de julio de 1936 al 7 de febrero de 1937" y añadía: "Convocatoria abierta: descartada la utilización de toda símbología partidista y política. Solo banderas nacionales, flores, coronas y fotografías de las víctimas", señalaba el texto a cargo de Ahora España.

Los hechos han quedado recogidos en un breve informe de la delegación de la Fundación Nacional Francisco Franco en Málaga: "Como estaba previsto, se ha celebrado en el cementerio de San Rafael de Málaga un homenaje a los mártires de la capital y provincia, que fueron asesinados desde el 18 de julio de 1936 al 7 de febrero de 1937".

Dicho escrito señala, además, que el acto había sido convocado por "la Asociación Cultural Ahora España, bajo la iniciativa del Profesor Nadal, Historiador y Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Málaga". El texto subraya que había asistido al evento "un nutrido grupo de simpatizantes de la Delegación de Málaga de la Fundación Nacional Francisco Franco".

El resumen del acto divulgado por la misma organización franquista señala que finalmente "se entonó el Himno Nacional con la letra de José María Pemán" y acompaña estas letras con una fotografía en la que se aprecia al alcalde y la teniente de alcalde junto a los organizadores.

Un sacerdote con lazos franquistas

En el acto también participó el sacerdote José Diéguez, que mantiene estrechos lazos con la comunidad franquista malagueña. Por ejemplo, en junio de 2020 bendijo la mesa en ocasión de una comida de hermandad organizada por la delegación de la FNFF en dicha ciudad. Allí también acabaron la jornada con el himno de España en su versión franquista.

El alcalde se escuda, en declaraciones al diario Público, en que no tenía constancia del apoyo de la delegación de la Fundación Nacional Francisco Franco en dicho acto y que el encuentro estaba a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Antonio Nadal, según le habían comentado.

Sin embargo, no es la primera vez que el alcalde participa en este tipo de actos. El año pasado, asistió a otro organizado también por Ahora España en la puerta de la prisión provincial de la ciudad.

"Histórico. Así se puede calificar el emotivo homenaje tributado ayer, 25 de septiembre, a los 3.406 caídos por Dios y por España durante los siete meses que, desde julio de 1936 a febrero de 1937, Málaga estuvo en manos del Frente Popular", describió entonces la Fundación Franco.

En el escrito se habla de "Gobierno filocomunista de Pedro Sánchez", y se llamaba a "anular la llamada 'Memoria Democrática' que, de forma sectaria, olvida los crímenes cometidos por la izquierda en la pasada Guerra Civil", continuaban.

La fundación franquista dirigía unas palabras al alcalde, de quien destacaban su asistencia al encuentro y "que dirigió unas palabras de apoyo a la iniciativa del profesor Nadal, que tomó la palabra para reivindicar su propuesta de colocar una placa o monolito que recuerde lo sucedido en aquellas fechas en Málaga y en numerosos pueblos de la provincia". Este año, ha vuelto a sumarse.

Francisco de la Torre también habría participado en actos de homenaje a las víctimas de la represión franquista. En un acto de 2018 llegó a mostrarse a favor de la Ley de Memoria Histórica. El Gobierno de Málaga señala que el alcalde acude a todos los actos relacionados con este asunto y suele apelar a la concordia entre españoles.

Artículos recomendados

Comentarios