Buscar
Usuario

Política

Rivera se la juega: los críticos preparan un motín si hay pérdida de escaños

La debacle que podría experimentar Ciudadanos en las elecciones del 10-N podría ahondar en la crisis del partido.

Rivera se la juega: los críticos preparan un motín si hay pérdida de escaños

El giro hacia la derecha que ha experimentado Ciudadanos durante los últimos meses ha abierto una grieta en el partido. Lo que comenzó como simples reproches hacia la estrategia del "no es no" a Sánchez y leves críticas a las fotos con VOX, ha terminado con la salida de 'pesos pesados' de la talla de Toni Roldán, Javier Nart o Francisco de la Torre.

El paso de los meses ha templado las aguas. Una de las mayores pruebas se encuentra en el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. Impulsor de los acuerdos con el PSOE y cara visible en las primeras tensiones internas, ha sabido volver a un perfil bajo recuperando en cierta medida la confianza de Albert Rivera.

En la actualidad, es cierto que la cúpula del partido se encuentra diezmada de disidentes. Rivera ha bunkerizado su liderazgo (al igual que Iglesias con Montero, Echenique, Belarra o Vera) con el círculo de confianza que ahora representan Marcos de Quinto, Inés Arrimadas, Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas.

El entorno del líder naranja comulga por completo con las tesis del líder a incluso las impulsa. Pero ese ambiente de consenso no deja de convertirs en un espejismo que no deja ver el disenso en la calle, la pérdida de votante y la marcha de miembros fundadores o cuadros formados en el partido que ya no se encuentran representados en esas siglas.

A todo ello, se suman las voces que plantean que el liderazgo de Albert Rivera es insostenible en el caso de vivir un descalabro en las próximas elecciones. La apuesta del líder de Ciudadanos ha sido demasiado determinante, se ha cobrado demasiadas cabezas y ahora habría serios problemas para reposicionar al partido en el caso de que fuera necesario.

¿Quién está a la espera?

Manuel Valls está liderando los contactos entre los críticos a Albert Rivera "Manuel Valls está liderando los contactos entre los críticos a Albert Rivera"

Ante la cita electoral y la incertidumbre del resultado, nadie quiere mover ficha hasta conocer cuáles son las cartas. Sin embargo, hay quien ya se encuentra preparado para responder en cualquier momento.

Hay miembros dentro del partido que luego comentaremos, pero el verdadero poder que hace sombra a Albert Rivera se encuentra, paradójicamente, fuera de Ciudadanos. Y lo encabeza la persona que fue candidata del partido en Barcelona, Manuel Valls.

El aspirante a líderar el Ayuntamiento de la capital catalana se está esforzando enormemente en mostrarse como una alternativa a Rivera. Una de esas diferencias llegarían por la aplicación del artículo 155 en Cataluña: "Proponer hoy la aplicación del 155 no tiene sentido. Sabemos todos en qué circunstancias tendría que aplciarse. No jugamos con eso", ha manifestado.

Valls ha iniciado todo un periplo durante este verano que se ha mantenido ajeno a la agenda mediática. Los últimos meses han sido el marco de varios encuentros con Toni Roldán (exsecretario de programas) y Francesc de Carreras (uno de los fundadores e ideólogos del partido que abandonó tras conocer la negativa a investir a Pedro Sánchez).

A ellos se suma Francisco de la Torre, antiguo miembro de la Ejecutiva y del Equipo Económico del partido y hoy personalmente enfrentado con Albert Rivera en todo un cruce de reproches personales. En cuestiones políticas, De la Torre difiere de la política neoliberal de Marcos de Quinto y apuesta por una visión más socialdemócrata de la economía.

Todos ellos han mantenido un perfil público determinado, ya sea a través de redes sociales o conferencias. En una de ellas, Francesc De Carreras tuvo la oportunidad recientemente de participar en compañía de otros intelectuales de Ciudadanos como Fernando Savater.

¿Hay señales del nacimiento de una nueva plataforma? ¿Del origen de una rebelión pública contra Albert Rivera que no se limite al "te lo dije"? Esto es una incógnita, pero aún falta conocer los movimientos internos.

Juan Carlos Bermejo, el hombre que denunció un 'pucherazo' en las primarias de Madrid

Juan Carlos Bermejo denunció un 'pucherazo' en las primarias del partido en Madrid y asegura que emprenderá una campaña para el relevo de Rivera "Juan Carlos Bermejo denunció un 'pucherazo' en las primarias del partido en Madrid y asegura que emprenderá una campaña para el relevo de Rivera"

Otra de las personas que quiere mover ficha (y esta vez dentro del partido) es Juan Carlos Bermejo, que se ha mostrado claro en declaracones a El Plural: "Si el 10 de noviembre Ciudadanos pierde votantes y no consigue superar al Partido Popular, Albert Rivera debe dimitir". 

Bermejo representa todas las críticas al "excesivo presidencialismo" con el que se dirige actualmente el partido, según los adversarios de Rivera. Él fue el encargado de denunciar un supuesto 'pucherazo' en las primarias madrileñas que finalmente dieron el visto bueno al actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Unas críticas similares a las de Castilla y León, donde Silvia Clemente tuvo que dimitir tras revelarse la manipulación de los votos para designarla candidata (ha sido sustituida por un hombre enfrentado a la cúpula, su rival Francisco Igea).

Bermejo ha asegurado que emprenderá una campaña para desbancar al líder, que estaría afrontando su quinta candidatura nacional en el caso de repetir elecciones en otra ocasión: "Esa misma noche, la del 10 de noviembre, si Albert Rivera fracasa, yo mismo me moveré por toda España para recabar un tercio de las firmas de los afiliados para convocar una Asamblea General y nombrar un nuevo Comité Ejecutivo", ha avisado.

¿Será un posible relevo a Albert Rivera? ¿Manuel Valls será la persona que se presentará a las primarias del partido? ¿Es sostenible mantener a un líder que se ha quemado en cuatro convocatorias electorales? ¿Cómo reaccionaría Ciudadanos a una hipotético relevo en Podemos, en manos de Irene Montero?

Comentarios