Albert Rivera ofrece la abstención de Ciudadanos a Pedro Sánchez a cambio de tres condiciones

Albert Rivera ofrece la abstención de Ciudadanos a Pedro Sánchez a cambio de tres condiciones

El líder de Ciudadanos asegura que quiere ir "de la mano del PP para buscar una solución de Estado" y ofrece tres condiciones.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido la abstención de su partido en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de tres condiciones: romper el Gobierno socialista de María Chivite en Navarra que cuenta con la abstención de Bildu, planificar la activación del artículo 155 en Cataluña y no subir impuestos a familias y autónomos. Moncloa asegrua que estas condiciones ya se cumplen y ha invitado a Ciudadanos a abstenterse, según ha confesado una fuente del Gobierno al diario El País.

Rivera asegura que busca"un compromiso con España y con la economía española, romper con los nacionalistas en Navarra y no indultar a los golpistas si hay condena". Rivera asegura que su homólogo en el PP, Pablo Casado, también está "dispuesto" a abrir una mesa de Estado si se cumplen estas condiciones. "No tenemos un candidato a la altura que se merece España, pero he planteado a mi partido ir de la mano del PP para buscar una solución de Estado".

La oferta se produce un día antes de que el Rey Felipe VI comunique a la presidenta del Congreso si hay apoyos suficientes para celebrar un pleno de investidura. Si no se produce, las elecciones se repetirían previsiblemente el próximo 10 de noviembre.

Rivera también ha cargado contra el PSOE y Unidas Podemos por el fallo en las negociaciones que han mantenido ambos partidos: "Han fracasado en el intento. Llevan meses y meses haciéndonos perder el tiempo y el dinero. Les importan más sus egos y sus partidos que su país. Esta situación límite es la que tiene que afrontar el Rey. Nadie está poniendo ninguna solución para sacar al país del bloqueo".

Falta comprobar qué posición adoptará el PSOE, sobre todo ante lo precipitado de la propuesta de Rivera, quizás pronunciada como elaboración de un relato electoral ante el temor que mantienen todas las formaciones políticas de ser culpados del bloqueo institucional que vive España.

Comentarios