Buscar
Usuario

Cine

Goya 2018: Albert Rivera y los ministros del PP no se sumaron a la causa #MasMujeres

En los Premios Goya 2018 salieron vencedores de la noche Handía, La Librería y las mujeres, y salieron perdiendo los que no se unieron a la causa.

En una noche de cultura, de cine español, de talentos emergentes y consagrados, de celebrities y de feminismo no podían faltar a la cita algunos de los políticos del país. Los líderes del PSOE, Podemos e IU, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón posaron en la alfombra roja con unos abanicos rojos que estuvieron en movimiento toda la noche durante la celebración de los Goya 2018 que acogió el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Unos complementos en los que podía leerse "MásMujeres" y que reivindicaban la escasez de mujeres en el cine y entre los nominados.

No se han sumado a la causa el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quienes se han abstenido de posar con este complemento.Tampoco lo hizo Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ni Manuela Carmena, alcaldesa de la provincia.

Los políticos posan en la alfombra roja "Los políticos posan en la alfombra roja"

Declaraciones de todo tipo sobre la lucha feminista

Sin embargo, en las declaraciones de los líderes políticos sí estuvo presente la mujer. El cabeza del partido naranja, Albert Rivera, calificó como "fundamental" impulsar la figura de la mujer en la industria del cine. "Un 27% de nominaciones es menos de lo que querríamos",ha afirmado. "Es un año difícil para la unión y la convivencia en la que algunos han intentado romper España", ha continuado Rivera, no olvidándose de Cataluña ni en los Goya. Muchos anunciaban que los Goya de este año iban a estar caracterizados por estar Cataluña en boca de todos, pero aunque estos querían un caliente caldeado, el tema catalán quedó ajeno a la lucha feminista y la cultura del cine. "Estos premios reconocen la diversidad de España y la unión y fortaleza de nuestro cine", concluyó.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, apoyó el discurso de la noche. "Hay que defender el feminismo en todas las facetas de nuestra vida. Lo que tenemos que hacer es profundizar en ese ejercicio de concienciación diaria a favor del feminismo" ha insistido, pues "una sociedad igualitaria necesita ser una sociedad feminista".

El mundo del cine es todavía un mundo hecho por hombres y dirigido a los hombre

Una de las personas que ha huído del término feminismo, como si de algo terrorífico se tratara, ha sido Cristina Cifuentes, quien sin embargo sí ha mostrado su opinión acerca de la mujer y el cine. "El mundo del cine es todavía un mundo hecho por hombres y dirigido a los hombres". Además, ha negado que en unas declaraciones anteriores dijera que tenía amigas "que son feministas y van perfectamente arregladas".

Artura Vals, muy criticado por sus declaraciones en contra de las reivindicaciones feministas en los Goya "Artura Vals, muy criticado por sus declaraciones en contra de las reivindicaciones feministas en los Goya"

Así, mientras 'Handía' y 'La Librería' salían como las grandes triunfadoras de la noche, y el feminismo volvía a ocupar prime time, algunos de los políticos del país y también actores y presentadores conocidos prefirieron desentenderse de la lucha. Uno de los que salió peor parado fue el presentador Arturo Valls. "Creo que me gustaría que se hablara más de cine y de los problemas que tiene el cine. No me parece el escaparate perfecto para tratar otros temas. Me gustaría hablar de las películas, de los actores, del trabajo de los actores, quizá de lo que cuesta producir una película hoy en día en España, y no marear con otros temas, porque al final se desvirtúan los mensajes y los discursos. Creo que hay otros sitios para reivindicar ese tipo de cosas", decía ante el micrófono al ser preguntado por si era una noche acertada para reivindicar.  

Artículos recomendados

Comentarios