Buscar
Usuario

Política

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos, renuncia a su escaño y abandona la política

El excandidato naranja abandona la primera posición tras la debacle experimentada en las elecciones del 10 de noviembre.

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos, renuncia a su escaño y abandona la política

Albert Rivera dimite. El excandidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno ha abandonado el liderazgo del partido tras la última debacle electoral, donde el partido ha pasado de 57 escaños y disputar el liderazgo al PP; a sexta fuerza política con 10 diputados y por debajo de ERC.

Rivera ha anunciado su decisión durante la celebración de un comité extraordinario del partido convocado urgentemente en la jornada de ayer día 10 de noviembre.

El excandidato naranja tiene previsto conceder una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá de Madrid donde comunicará públicamente su renuncia al liderazgo del partido y donde no admitirá preguntas.

Aún es pronto para conocer cómo se gestionará el relevo en el liderazgo, pero la candidata con mayores posibilidades es Inés Arrimadas, apoyada por el propio Rivera y que podría formar tándem con la actual vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, como número dos.

Hay dudas, además, con la posibilidad de presentar una candidatura alternativa formada por todos los críticos con el líder del partido, que han sido purgados durante los últimos meses. Se trata del ala socioliberal del partido, entre los que destacan Toni Roldán o Manuel Valls y, quizás, miembros que han sobrevivido en la actual etapa como el vicepresidente de Castilla y León Francisco Igea y el líder del partido en Europa Luis Garicano.

El descalabro del partido ha sido contundente: ha perdido más de dos millones y medio de votos y 47 escaños hasta quedarse solo con 10 diputados en el Congreso, como sexta fuerza por debajo de ERC, VOX y Unidas Podemos.

La situación es más llamativa si se compara que, hace cinco meses, el líder del partido se veía liderando su bloque y tuvo posibilidades de entrar en un gobierno de coalición con el PSOE que terminó rechazando. Sus 57 escaños totalmente decisivos ahora han dejado una fuerza a la deriva y sin ninguna capacidad de imponerse en el Congreso.

El contenido del directo se refresca automáticamente. 07:51:36
Contenidos que te pueden interesar