Buscar
Usuario

Política

Un juez desmonta el último bulo sobre okupaciones difundido por Albert Rivera

Albert Rivera se ha hecho eco de una noticia sobre okupaciones ilegales... que no es real, como indica el juez Joaquim Bosch.

Un juez desmonta el último bulo sobre okupaciones difundido por Albert Rivera

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha difundido un bulo a través de redes sociales sobre okupaciones. "El testimonio de un hombre que podría seracusado de allanamiento tras entrar a su propia casa cuando los okupas se fueron", es la noticia que ha compartido el excandidato de la formación naranja.

Rivera, tras leer este titular, ha compartido la noticia a través de su perfil de Twitter con el siguiente mensaje: "Esto es acojonante...". Sin embargo, la noticia no es exactamente como se señala en el texto que comparte Rivera.

Así lo afirma el magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que ha lanzado un hilo en el que desmonta punto por punto la noticia compartida por Rivera.

Bosch señala que la difusión de esta noticia "ayuda a entender cómo se genera socialmente el miedo a que entren ocupas en nuestro domicilio". Ahondando en la noticia y dejando de lado el titular, el magistrado señala: "Si leemos bien el artículo, entenderemos lo que pasó realmente".

Como bien indica el juez, la noticia real es la siguiente: "El piso no era la vivienda habitual del señor. No hubo ocupación. La vivienda la arrendó a una pareja a la que conoía, pero quiso echarles años después por imapgo del alquiler".

Joaquim Bosch reconoce una vulneración de la ley en la actitud de la persona que se encontraba en la vivienda, pero matiza: "En este caso, estamos ante un incumplimiento civil. Nada que ver con el miedo a que desconocidos entren en la vivienda en la que uno reside. Pero ese suele ser el enfoque alarmista de determinadas noticias". Como ha compartido el propio Rivera:

"La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio"

Después de exponer esta situación, Joaquim Bosch señala: "La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio, porque son muy escasos esos casos de ocupación. Además, cuando se trata de 1ª o 2ª residencia, hay un delito de allanamiento de morada, por lo que el desalojo de los ocupantes es casi inmediato".

El magistrado señala que esta visión ha provocado "perpejlidad en los foros judiciales ante el alarmismo que se está generando" e indica que "hay coincidencia sobre la poca importancia numérica de estos allanamientos de morada".

Sin embargo, Bosch desataca que "sí que llegan a los juzgados bastantes más casos de ocupaciones de viviendas vacías o que no son morada. La gran mayoría de ellas son propiedad de bancos y otras entidades".

Sobre ellas señala que "hay demoras por la sobrecarga de trabajo judicial" y reclama más medios e indica la realidad sobre los casos que representan este tipo de procedimientos judiciales.

Ante esta situación, Joaquim Bosch señala la necesidad de garantizar el derecho a una vivienda digna, como recoge la Constitución, ya que lo contrario "implica perseguir penalmente la pobreza".

Y zanja: "Las ocupaciones que no son de morada no tienen nada que ver con el allanamiento del domicilio. Sería saludable en estos tiempos convulsos no añadir más ansiedad haciendo creer a la gente sin motivo que, mientras ha salido a comprar, le van a entrar en su casa".

Artículos recomendados

Comentarios