Alaska y Mario derrochan (una poquita) de homofobia y serofobia en una ridícula entrevista

Alaska y Mario derrochan (una poquita) de homofobia y serofobia en una ridícula entrevista

Una sonrojante entrevista a Vaquerizo y Alaska en el programa 'Vodafone Yu' deja patente su desinformación sobre el VIH.

Lo que ha ocurrido en el programa Vodafone Yu', el espacio presentado por Dani Mateo en Los40, es lo que pasa cuando sientas hablar sobre un tema y (quizás) estás lleno de prejuicios. En este caso hablamos del Sida, en la que opinan personas que no tienen ni la más remota idea de lo que hablan o, peor, se creen que saben de lo que están hablando. Sin embargo, lo que realmente hacen es comentar o dar su opinión de oídas sin informarse. En boca callada no entran moscas, nunca mejor dicho.

Alaska y Mario Vaquerizo acudían al programa presentado por Dani Mateo para hablar de su asistencia a la Gala Sida. Se trata de un evento social celebrado cada año en beneficio de la Fundación del Doctor Bonaventura Clotet. Una convocatoria que creó Miguel Bosé con la intención de visibilizar el Sida e involucrar a gente de altos vuelos en la lucha contra el SIDA/VIH. Sin embargo, la entrevista no terminó de dejar muy bien al matrimonio, el propio presentador y algún colaborador del espacio por su gran desinformación sobre ella.

Alaska y Mario, desinformadores del VIH

Alaska y Mario hacen el ridículo hablando sobre sida "Alaska y Mario hacen el ridículo hablando sobre sida"

La entrevista no solo deja mal Alaska y Mario Vaquerizo sobre su total desconocimiento y desinformación de la enfermedad, sino también, deja caer ciertos comentarios que se pueden tildar de serófobos y homófobos. No hay cosa mejor que informarse cuando vas abordar un tema tan importante y delicado, pero lo que tampoco puedes hacer es dar datos falsos y promover prejuicios negativos sobre el Sida y las personas que lo padecen.

Por otro lado, la negativa de Dani Mateo sobre los estigmas hacia las personas que tienen Sida, seguramente sea una información sacada de oídas en una conversación de bar. Ya que, por ejemplo, una persona con el Sida no puede acceder a ciertos trabajos públicos. Mateo tendría que convivir con una persona que padezca la enfermedad para saber que todavía existen esos estigmas.

En el programa, Lorena Castell comenta que una persona con Sida en tratamiento se infectó con otra cepa del virus y que se ha ido sumando modificaciones del VIH como una colección. Sin embargo, los casos de 'superinfección' son muy improbables. Lo único que puede pasar es que el Sida desarrolle cierta resistencia a un medicamento y, en ese caso, se cambiaría el tratamiento y ya está. Así de sencillo.

Los anticuerpos

La colaboradora termina de meterse en un lodazal cuando critica a la gente que según ella toma la medicación y cree que no pasa nada. Mientras en el fondo Mario Vaquerizo le da la razón, "muy bien, Lorena". Sin embargo, la verdad, es que una persona VIH+ en tratamiento antirretroviral que consigue estar indetectable no puede transmitir el virus. Eso sí, el uso del condón sigue siendo importante para evitar otras infecciones de transmisión sexual. Importante: Lorena, recuerda, los medicamentos que toman las personas con Sida se llaman antirretrovirales, ya que el VIH es un retrovirus, y no anticuerpos.

"Hacer locuras", como dice Lorena, no es la causa sino parte del estigma y desinformación. El problema es de la gente que no sabe que es portada del virus, ya que la gente que se trata el VIH puede tener relaciones sexuales con total normalidad y que posiblemente sean las más cuidadosas del mundo. Mario Vaquerizo no duda en decir que con toda la información que hay "no te perdona" si contraes el Sida porque "eres gilipollas".

"Mis amigos homosexuales no se preocupan"

Alaska: "Alaska: "Mis amigos homosexuales no se preocupan demasiado por el VIH"

Sin embargo, Alaska termina de rematar el asunto cuando esgrime la afirmación que dice que "tampoco encuentro entre mis amigos homosexuales que se preocupen demasiado por prevenir ningún tipo de enfermedad". Quizás porque ellos conozcan bastante más la realidad que tú y tu marido. La información es poder contra el desconocimiento y el miedo, Alaska.

Solo los homosexuales tienen que tener cuidado, no, Alaska. Aprende que el Sida puede ser contraido por cualquier persona, ya sea heterosexual o homosexual. Todos debemos estar lo suficientemente informados para evitar cualquier riesgo. Por eso, hay que tener cuidado cuando se vierten este tipo de opiniones en un programa de máxima audiencia, porque puede dar pie a la desinformación a los cientos de jóvenes que lo están escuchando.

Por eso, cuando se trata de formar un debate o una charla sobre el VIH en cualquier programa de televisión y radio, hay que hacerlo con gente seria y entendida en el tema para informar adecuadamente. Ya que lo contrario es muy peligroso. Sin embargo, parece que en Vodafone Yu se han creído jueces y verdugos de un tema para el que se ha comprobado que no tienen ni idea y, lo único que aportan es información sesgada, falsa, prejuiciosa y estigmatizada que pone en peligro a los demás.

Fuente: Haztequerer

Comentarios