Buscar
Usuario

Televisión

Así suena 'Looking Back', la apuesta de Finlandia para Eurovisión 2020

La ente público de radiodifusión finlandés ya ha anunciado que mantendrá el mismo formato de selección de cara a la edición de 2021.

Así suena 'Looking Back', la apuesta de Finlandia para Eurovisión 2020

Finlandia ya tiene artista y canción para el Festival de Eurovisión 2020. El público y el jurado internacional han decidido con sus votos que Aksel Kankaanranta sea el elegido para representar al país en Róterdam con el tema 'Looking Back', una balada actual compuesta por Joonas Angeria, Whitney Phillips, Connor McDonough, Riley McDonough y Toby McDonough.

Kankaanranta ha sido coronado como vencedor de la preselección nacional finlandesa, 'Uuden Musiikin Kilpailu' -abreviado como UMK-. La gala, que tuvo lugar en el último súper sábado de finales nacionales por toda Europa, congregó a seis candidaturas que lucharon por dar lo mejor de sí ante la audiencia finlandesa y poder ganar así el derecho de representar a su país en la cita anual europea.

La gala de este año, cuyo formato volvía a ser abierto, tuvo lugar en los estudios Mediapolis de la ciudad de Tampere. A diferencia de los 2 últimos años, donde el ente público de radiodifusión finlandés YLE eligió al representante del país a través de forma interna, el UMK volvía a estar abierto a todos aquellos que quisieran encontrar en Eurovisión una plataforma para dar a conocer su talento y su música. 

La terna de participantes que optaron a representar al país en Países Bajos la completaron Erika Vikman con 'Cicciolina'; Tika con 'I Let My Heart Break', F3M con 'Bananas'; Catharina Zühlke con 'Eternity'; y Sansa con 'Lover View'. Siguiendo la línea de los últimos años, la YLE volvía a elegir a su representante en Eurovisión 2013, Krista Siegfrids, como la presentadora de la noche. Estuvo acompañada de Mikko Silvennoinen

El jurado internacional aupó a Kankaanranta

El joven artista no partía como favorito, honor que le había sido concedido a Erika Vikman, que participaba en la velada con el tema 'Cicciolina'. La YLE sacó a la luz los seis temas candidatos en el mes de enero, y desde entonces, la finlandesa ha estado en boca de todos los seguidores del concurso. Este apoyo se materializó en un seguimiento masivo en redes sociales, así como miles de visitas y reproducciones en YouTube y Spotify.

Finalmente y a pesar de una emocionante votación en la que el televoto decidió otorgar la victoria a la cantante enfundada en un mono de látex de color rosa, el intérprete de 'Looking Back' consiguió imponerse en el marcador gracias a los votos del jurado internacional

Así quedó el marcador final tras la votación del jurado de expertos y el televoto nacional "Así quedó el marcador final tras la votación del jurado de expertos y el televoto nacional"

El peso de la decisión final recayó a partes iguales entre ambas partes, como había ocurrido en años anteriores. El Uuden Musiikin Kilpailu siempre había sido criticado por el veredicto de los jurados nacionales, por lo que la YLE tomó la determinación de seguir el modelo de otros países, como Suecia, y sustituirlo por un jurado de naciones europeas. Este cambio en el proceso no fue suficiente para incrementar el interés por la competición, ni tampoco se materializó en un incremento de la audiencia televisiva. Es más, Finlandia ha estado planteándose qué hacer para mejorar su palmarés eurovisivo y si debe o no continuar con este formato, operativo desde el año 2012.

En los últimos dos años, Saara Aalto y Darude & Sebastian Rejman fueron elegidos internamente para representar al país en Eurovisión, aunque la YLE dejaba la elección del tema en manos del público y el jurado, a través de una gala especial del UMK. Sin embargo, los desastrosos resultados alcanzados, llevaron a la cadena a abrir de nuevo el formato a todo tipo de artistas, lo cual esperan que surta efecto con la elección de Kankaanranta para Róterdam. Finlandia participará en la segunda semifinal del festival el próximo 14 de mayo

De cualquier manera, el canal ya ha confirmado que mantendrá este formato para la edición de 2021 debido al gran recibimiento que ha tenido entre la industria musical del país, habiendo recibido 426 canciones para la competición de este año. Uno de los responsables, Tapio Hakanen, ha asegurado que "ha sido fantástico ver en el concurso a algunos de los mejores compositores de Finlandia con temas fantásticos". "El resultado final fue de una gran calidad y una emocionante final nacional. La búsqueda de canciones para la próxima edición comenzará en septiembre, por lo que es bueno para poder empezar a componer en primavera", anunció. 

Artículos recomendados

Comentarios