Aitana revela las claves de 'Spoiler' y se sincera: "Este año ha sido una montaña rusa"

Aitana revela las claves de 'Spoiler' y se sincera: "Este año ha sido una montaña rusa"

La cantante presenta 'Spoiler', su primer LP después del adelanto de 'Trailer', y confiesa algunos detalles sobre futuras colaboraciones.

Aitana Ocaña se ha coronado, por méritos propios, en la artista pop femenina más exitosa del país. Con apenas dos años de carrera musical a sus espaldas, la catalana suma récords y acumula discos de oro y discos de platino. "Me emociona todo lo que está pasando, es muy fuerte", confiesa la joven en la presentación de su primer LP, 'Spoiler'.

Después de lanzar 'Trailer' como aperitivo, la cantante lanza "el álbum más importante del pop hecho en este país este año", según ha definido Tony Aguilar, conductor de la presentación de 'Sopiler' que acogió la Sala Equis de Madrid. "Estoy muy orgullosa de este disco", reconoce la cantante.

Las claves de 'Spoiler'

Con nueve temas inéditos, a los que acompañan los cinco de 'Trailer', 'Spoiler', según ha definido la propia Aitana, es un disco "bastante versátil". Aunque asegura que "todas las canciones son mis hijas", lo cierto, es que 'Con la miel en los labios' se ha convertido en un tema muy especial para la artista. "La compuse con David Santiesteban y recuerdo que salí del estudio muy emocionada, perjudicada inlcuso. Cantarla me llena mucho", confiesa.

Sin embargo, fue 'Nada sale mal' la escogida como carta de presentación de su nuevo trabajo y Aitana ha desvelado la razón: "La elegí por el mensaje, porque quien no arriesga no gana. Yo siempre he sido una persona muy insegura y poco a poco voy ganando confianza gracias a esta profesión. Además, es un estilo diferente a 'Teléfono' y 'Vas a quedarte', quería mostrar versatilidad".

Pero quizás la canción más personal del disco sea 'Cristal', la que, reconoce, le costó sacar adelante: "Fue duro porque quería que hablara de mí y de cómo me sentía de cristal. Cómo todos intentaban protegerme pero no se dan cuenta de que a veces tienes que caerte y romperte literalmente para ver el error y seguir adelante".

'Me quedo' es una de las canciones canciones más esperadas de 'Spoiler', en la que Aitana combina su voz con la de su compañera Lola Índigo. La artista ha revelado cómo surgió la colaboración: "Hice la canción hace un año, durante las sesiones de composición con El Guincho y Alizzz. Me gustaba mucho pero sentía que le faltaba algo y hace dos meses coincidí con Mimi en el estudio, se la enseñé y le dije: '¿No te gustaría poner algunos versos y hacer esta cación juntas?'. Y fuimos a por ello. Ha sido todo un poco a última hora pero os va a gustar".

La gira PlayTour

PlayTour, la gira de Aitana Ocaña "PlayTour, la gira de Aitana Ocaña"

Aitana no ha estado implicada solo en la composición de las canciones, sino que se ha involucrado en todos los aspectos del disco: "Me he implicado en todo, en el diseño también. Y en los audiovisuales, la gira, los vídeos... Los hemos ido estudiando todo en reuniones y ha contado con mi aprobación. Me gusta un montón. Si yo no hubiera sido cantante, me hubiese dedicado a algo de diseño".

PlayTour es el nombre de la gira de Aitana Ocaña, con la que se muestra muy ilusionada: "No sé lo que es estar de gira sola, estar sobre el escenario una hora y media o dos, así que es un reto, pero espero cumplir". Según ha revelado, el repertorio estará compuesto por 22 canciones, Vicky Gómez será la encargada de la coreografía, Mamen Márquez ejercerá de su vocal coach mientras que el diseño de vestuario correrá a cargo de Ana Locking

Colaboraciones

Otra de las cosas que Aitana no ha parado de hacer han sido colaboraciones con otros artistas. La última ha sido al lado de Zayn Malik, con quien ha puesto voz a la banda sonora de la película 'Aladdin'. "Me ha hecho muchísima ilusión, estoy muy agradecida", reconoce. 

Aunque en 'Spoiler' la única colaboración que habrá será con Lola Índigo, lo cierto es que Aitana se ha dejado ver en el estudio con otros grandes artistas de la industria musical española tales como Vanesa Martín o Dani Martín. "Esas canciones no estan dentro del disco porque hasta que no estén perfectas, no quiero gastar esos cartuchos". 

Más misteriosa se ha mostrado con una posible colaboración futura con CTangana: "Estuvimos componiendo y la verdad que salió algo guay, pero de momento no está programado para que salga, no sabemos que va a pasar con la cancion". Con quien sí ha confirmado una próxima colaboración es con Sebastián Yatra,con quien ha entablado una estrecha amistad.

La Aitana más personal

Aitana Ocaña en la presentación de 'Spoiler' "Aitana Ocaña en la presentación de 'Spoiler'"

Pese al enorme éxito que está cosechando en tan poco tiempo, Aitana asegura seguir siendo la misma de siempre: "Todavía me estoy descubriendo, sigo siendo la misma persona pero también he evolucionado, he madurado". En este aspecto, reconoce que es fundamental el apoyo de su familia: "Aunque estén en Barcelona, llamo a mis padres todos los días y me recuerdan lo bonito y lo importante que es lo que estoy consiguiendo".

Lo cierto es que Aitana Ocaña también ha pasado malos momentos. "Este último año y medio ha sido una montaña rusa", se sincera. "Todo el cambio me afectó bastante. Poco a poco lo fui digiriendo pero había cosas que no entendía, no sabía qué estaba pasando, sentía que no me entendía nadie, pero claro que me entendian, era yo que no sabía lo que estaba pasando", explica.

El fin de su edición de 'Operación Triunfo' fue algo difícil de digerir para la joven, segun relata: "Me daba rabia que acabara todo, había pasado tres meses increibles y acabaron y fue todo muy de golpe. Es un choque, para mi lo fue". Así, Ocaña recuerda aquellas lágrimas que derramó cuando visitó a los chicos de 'OT 2018': "Yo creo que siempre que vaya a la Academia me va a traer muchos recuerdosbonitos, siempre me va a dar esa nostalgia de pensar que nunca más voy a poder volver ahí".

Asentarse en Madrid, por suerte, le dio estabilidad: "Me ayudó muchisimo mudarme a Madrid, porque estaba viviendo en un hotel y en un AVE. Yo me estresaba porque había gente que me regalaba cosas y yo las perdía porque tenía una maleta como armario. Parece una tontería pero no encontraba nada de organización en mi vida. Mudarme me hizo establecerme y me ayudó. Desde que me mudé todo se ha calmado mucho más".

Comentarios