Así puedes ahorrar 5.000 euros al año con el carnet de familia numerosa

Así puedes ahorrar 5.000 euros al año con el carnet de familia numerosa

Un padre ha contado su situación personal y asegura que es posible ahorrar hasta 5.000 euros al año con esta comisión social.

Muchas familias tienen problemas para afrontar económicamente con éxito cada mes, de principio a fin. Sin embargo, también son otras muchas las que gozan de ciertas ayudas con los que superar estas dificultades, gracias a la obtención del carnet de familia numerosa. Una condición de la que solo gozan familias formadas por tres o más descendientes. Gracias a ello, muchas pueden disfrutar de ciertas ventajas que les eximen de hacer frente a ciertos pagos regulares, o simplemente perciben descuentos en numerosas situaciones del día a día de todos.

Este es el caso de José María Ruíz, un ingeniero de 51 años que ha querido dar a conocer su caso: es capaz de ahorrar más de 5.000 euros al año gracias a la posesión del carnet. Un gran amparo de cara a la economía doméstica. El granadino reside en Sevilla desde hace décadas junto a su mujer Inma y sus cinco hijos. Su caso le sirve de gran ejemplo a la Consejería de Salud y Familias y es que José María asegura que si no fuera por el carné su economía variaría y no tendría nada que ver con la que se gastan cada mes. Todo un ejemplo de que gracias a esta ayuda, muchas grandes familias en nuestro país son capaces de salir adelante. 

Las familias numerosas en posesión de un carnet en vigor disfrutan de todo tipo de beneficios cívicos, económicos y sociales "Las familias numerosas en posesión de un carnet en vigor disfrutan de todo tipo de beneficios cívicos, económicos y sociales"

La rentabilidad que ofrece es absoluta. Para empezar, sus dos hijos mayores, de 20 y 18 años, son estudiantes universitarios en universidades públicas fuera de Andalucía y pueden disfrutar de no pagar las matrículas académicas de los cursos, todo por formar parte de una familia numerosa. Sus otros tres pequeños tienen 16, 12 y 8 años y tanto José María como Inma se muestran felices ante el hecho de tener 5 hijos, pues ambos se han criado en familias numerosas y piensan que la situación "es muy enriquecedora por la cantidad de valores positivos".

Reducción en impuestos municipales, agua o transporte público

Esta familia no solo disfruta de la posibilidad de no tener que pagar cada año una millonada por las matrículas universitarias de sus dos hijos mayores, sino que la localidad de Tomares también les otorga ciertas ventajas a la hora de poseer este carné. Por un lado, deduce hasta 200 euros por cada uno de sus hijos. En cuanto a las tasas municipales, el Ayuntamiento de su municipio les permite obtener una rebaja del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según describe José María, "el carnet da derecho a más ventajas, como por ejemplo al Bono Social Eléctrico y Térmico". Esta cédula permite obtener cada més un abaratamiento del coste total que marca en el recibo del agua y la basura. Contribuye al ahorro de aproximadamente 100 euros al año, aunque es impreciso debido a que el descuento se aplica según el consumo realizado. Por otro lado, esta familia de cinco hijos disfruta cada día de un transporte público más económico, ya que el carnet también les concede la posibilidad de adquirir los títulos por un módico precio, mucho menor que las tarifas regulares aplicadas.

 Debido a los retrasos, la Junta de Andalucía ha incrementado el personal que concede los certificados de obtención del título " Debido a los retrasos, la Junta de Andalucía ha incrementado el personal que concede los certificados de obtención del título"

"Las entradas a los museos estatales son gratuitas para nosotros, del mismo modo que no pagamos nada cuando tenemos que renover el carnet de identidad o el pasaporte", aclara. De esta manera, la familia también pertenece a la Federación Andaluza de Familias Numerosas, que durante mucho tiempo se ha encargado de reprochar al Gobierno autonómico "los retrasos en la concesión o renovación de los carnets". Por ello, desde el Palacio de San Telmo se decidió poner en marcha un plan de choque, ya que "había quejas porque a veces los trámites tardaban más de la cuenta". 

La Consejería de Salud y Familias contabilizo más de 8.000 familias afectadas por estos retrasos, por lo que consideró óptimo denunciar la situación y exigir una respuesta al Gobierno andaluz. Desde las delegaciones territoriales de Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada se pondrá freno a la desesperante situación gracias a la incorporación de 24 profesionales, que ayudarán a agilizar el proceso y tramitar los certificados que avalen a las familias el derecho a obtener el citado carnét. La Junta asegura que, para ellos, adoptar medidas que ayuden a reducir este "atasco" es una prioridad. 

Comentarios