AgreStop, la aplicación móvil para denunciar agresiones sexuales al instante

AgreStop, la aplicación móvil para denunciar agresiones sexuales al instante

Permite a la PolicÍa Municipal geolocalizar a la víctima después de que esta haya presionado una de las tres opciones que se ofrecen.

Tecnología Dori Ayllón Dori Ayllón 04 Agosto 2018 11:33

El Ayuntamiento de Pamplona pidió que se desarrollase una aplicación contra la violencia machista en las calles y así ha sido. Se trata de AgreStop una apalicación "sencilla" que permite a las mujeres mantener contacto directo con la Policía Municipal al momento y sin necesidad de emplear la voz. 

Cuenta con tres opciones que son: 'Estoy sufriendo un acoso', 'Denuncia una agresión' y 'Acompáñame'. La primera de las posibilidades permite que las víctimas envíen una señal inmediata a las autoridades municipales de Pamplona que geolocalizarán el lugar exacto en donde se encuentran y los agentes más cercanos acudirán en su ayuda. Si pulsamos 'Denuncia una agresión', estaremos informando de manera directa a la Policía de cualquier acto machista o sexista que presenciemos y también vendrá la patrulla más cercana. Y por último, si presionamos sobre 'Acompáñame' la usuaria elegirá a uno o más contactos que le acompañarán donde desee ir en tiempo real. De esta manera si los acompañantes o la usuaria detectan algún problema podrán ponerse en contacto con la Policía Municipal de manera inmediata. 

Aplicación AgreStop "Aplicación AgreStop"

En su desarrollo han colaborado un grupo de mujeres víctimas de violencia machista y varias asociaciones de mujeres de la ciudad. Y es que como explica la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Iruñea "en una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando". 

Se desarrollará en más ciudades

Cuado la víctima presiona cualquier botón el teléfono queda bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso, y si por el contrario la víctima quiere cancelar el aviso, tendrá que introducir la contraseña que introdujo al crear la cuenta en la aplicación. La propia política ha asegurado que la empresa que ha desarrollado la aplicación trabaja para que AgreStop funcione en más localidades. Por el momento también funciona en Bilbao.

Aunque lo cierto es que ojalá no tuviesen que desarrollar este tipo de apps para proteger a las mujeres y que se nos respete sin más, que se eduque en feminismo. Pero teniendo en cuenta que en España hay una violación cada ocho horas, según los últimos datos del ministerio del Interior y que en lo que va de año han asesinado a 23 mujeres, sin contar las asesinadas por hombres que no son su pareja o exapareja, no está nada mal que piensen en nosotras. 

Comentarios